amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador abundó sobre el proyecto de ampliación del sistema aeroportuario, a partir de la construcción de tres pistas de aterrizaje en la base militar de Santa Lucía y de las adecuaciones en los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca.

“Vamos a exponer sobre el sistema aeroportuario, el lunes comenzamos en Santa Lucía y queremos dar una visión en conjunto sobre el problema que vamos a resolver, de saturación, cuál es la propuesta o el plan alternativo para mediano y largo plazo”explicó.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, detalló que con la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se trabajará para que el aeropuerto de Toluca tenga una capacidad para 10 millones de pasajeros y que el AICM pueda recibir 50 millones de pasajeros.

Acotó que el aeropuerto Benito Juárez contará con una tercera terminal en el espacio que hoy emplea el Hangar Presidencial y que se conectará con la terminal dos.

“El AICM tendrá modificaciones con una tercera terminal en el espacio que hoy ocupa el hangar presidencial y que se conectará con la terminal dos, una conectividad y reestructuración completa de los edificios”, explicó.

López Obrador reiteró que el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía es un proyecto bien planeado, racional, eficaz, austero y que adelantándose a cuestionamientos de la oposición sobre la declaratoria de impacto ambiental, “la construcción comienza en junio una vez que tengamos todos los requisitos”.

“El lunes voy a estar en Santa Lucía, pero si les digo que va a empezar a construirse ya se lo que van a responder los adversarios o los afectados porque no hicieron su agosto ‘¿y dónde está la declaratoria de impacto ambiental?’, por eso se decidió hacer la presentación el lunes y la construcción comienza en junio una vez que tengamos todos los requisitos.

“Sí estamos listos para comenzar, pero hay un término legal que tiene que ver con el impacto ambiental y queremos cumplirlo, no queremos dar ningún pretexto, ni excusa, porque aunque parezca increíble, hay quienes no quieren que hagamos nada y están apostando a que fracasemos”, explicó.

Guardia Nacional arrancará operaciones en Minatitlán

El Presidente anunció que la Guarda Nacional iniciará operaciones en Minatitlán, Veracruz, y que hoy se dará a conocer la estrategia de seguridad en dicho municipio.

“Iniciamos en Veracruz hoy en Minatitlán con la Guardia Nacional por eso me acompaña el gabinete de seguridad. Habrá 266 coordinaciones, la primera que se establece con elementos suficientes y una coordinación es la de Minatitlán el día de hoy”, dijo.

El mérito definirá quién ocupará una plaza

La nueva reforma educativa recién aprobada en la Cámara de Diputados no avala la venta de plazas magisteriales, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Las plazas se deben entregar de acuerdo a los méritos y darle preferencia, eso sí, a los egresados de las normales, porque en la anterior reforma educativa no era prioritario tomarlos en cuenta y cualquier profesional podía ser maestro”.

“No habrá venta o tráfico de plazas, tampoco charrismo sindical ni sindicatos protegidos por el gobierno; no habrá entrega de dinero a dirigentes para mantenerlos quietos ni maiceo. Sí libertad absoluta, quien no esté de acuerdo tiene todo el derecho de manifestarse, sin represión”, añadió el mandatario.

La crisis migratoria es un tema complejo

Durante la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dejó claro que existe buena coordinación para atender el fenómeno migratoria.

“Estamos actuando de manera conjunta, hay muy buena relación entre la secretaría de Gobernación con la secretería de Relaciones Exteriores. Se está apoyando con la secretaría de Seguridad Pública.

Es un tema complejo porque se ha desatado una crisis en los países centroamericanos que tiene que ver con la falta de oportunidades. La violencia es lo primero que hay que erradicar”, dijo.

Señaló que la Secretaría de Gobernación informará a detalle el tema de los migrantes que se escaparon del centro.

Milenio

You May Also Like