dolar

Al iniciar operaciones, el dólar estadounidense se cotiza este jueves en un promedio de 18.77 pesos a la venta y en 17.65 pesos a la compra en casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

La divisa verde se negocia en esos centros cambiarios en un máximo de 19.40 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.60 pesos.

Mientras el Euro se vende en un máximo de 22.69 pesos y se compra en un mínimo de 21.00 pesos.

La Libra Esterlina se adquiere en 24.05 pesos y se expende en 25.95; en tanto que el Yen se compra en 0.15 y se oferta en 0.23 pesos.

La Inversión Extranjera Directa sube casi 7% en primer trimestre del año

La Inversión Extranjera Directa (IED) registró un incremento de 6.9 por ciento en el primer trimestre del 2019 con respecto a mismo periodo de 2018, es decir una captación de 10 mil 161 millones de dólares de inversiones foráneas, según las cifras preliminares proporcionadas por la Secretaría de Economía.

La IED “llegó a 10 mil millones de dólares el primer trimestre del año, significa un incremento del 7 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado, eso es un buen indicador”, apuntó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su conferencia mañanera.

Los más de 10 mil millones de dólares, son el resultado de la diferencia entre más de 16.78 mil millones de dólares de flujos de entrada de inversión foránea; y 6.62 mil millones de dólares de salida.

El sector que más captó inversiones fue el de manufacturas, el cual ingresó el 36.7 por ciento del total; le sigue servicios financieros y seguros con 23.8 por ciento; comercio captó el 10.4 por ciento; información y medios masivos el 7.4 por ciento; generación de energía eléctrica, agua y gas el 5.8 por ciento; y los demás sectores recibieron el 10.5 por ciento restante.

Estados Unidos se sigue manteniendo como el principal inversor en México. De dicho país llegó el 43.1 por ciento del los más de 10 mil millones de dólares captados en los primeros tres meses del año; España es el segundo principal inversor con el 13.8 por ciento del total de capital apostado; Bélgica está en el tercer puesto inyectando el 6.9 por ciento del total, y Canadá el cuarto con 5.8 por ciento.

La reinversión de utilidades fue el principal origen del financiamiento en el primer trimestre. Por dicho rubro se captó el 83.4 por ciento de las inversiones; el 22. 5 por ciento llegaron por el concepto de nuevas inversiones; y cuentas entre compañías recibió el restante 5.9 por ciento.

Cerca, pacto para eliminar aranceles al acero y el aluminio de México y Canadá: EU

Al cumplirse once meses y medio desde que Estados Unidos impuso aranceles del 25% a las importaciones del acero y 10% para el aluminio de México y Canadá (1 de junio de 2018), bajo el argumento de seguridad nacional, este miércoles el secretario estadunidense del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que Washington está cerca alcanzar un acuerdo para eliminar dichos impuestos, reportaron la agencia Reuters y el periódico financiero The Wall Street Journal.

Al presentarse ante miembros del Subcomité de Servicios Financieros del Senado de EU para hablar sobre el presupuesto del gobierno del presidente Donald Trump, Mnuchin señaló: “Pensamos que estamos cerca de un acuerdo con México y Canadá (para eliminar esos aranceles). He hablado con los ministros de Finanzas. Les puedo asegurar que es una prioridad para nosotros”.

Por su parte, y de acuerdo con un reporte de la cadena de televisión CNBC, que citó a un funcionario de alto rango que pidió el anonimato, refirió que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reunirá con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, a la que explicará una propuesta para remover dichos aranceles al acero y el aluminio.

Mnuchin dijo que levantar las tarifas con Canadá y México era una “prioridad” y que él y Lighthizer habían estado en conversaciones con los ministros de Finanzas de esos países para resolver el tema.

Sobre este anunció del gobierno estadunidense se refirió la ministra canadiense Freeland, quien aseguró que es relevante restablecer el libre comercio en la región de América del Norte y consideró de vital importancia la eliminación de estos gravámenes antes de que se ratifique el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Ahora que ya tenemos un acuerdo de libre comercio entre los países, ahora que ese acuerdo se está moviendo a su ratificación en los tres países, creemos que es el momento, hoy más que nunca, de que se levanten esas tarifas, creemos que sería bueno para la competitividad de todo el continente, y así avanzar al libre comercio”, dijo Freeland el martes al recibir en Toronto a Graciela Márquez, secretaría de Economía de México.

Excélsior

You May Also Like