dolar

Al iniciar operaciones, el dólar estadounidense se cotiza este jueves en un promedio de 18.65 pesos a la venta y en 17.60 pesos a la compra en casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

La divisa verde se negocia en esos centros cambiarios en un máximo de 19.35 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.55 pesos.

Mientras el Euro se vende en un máximo de 22.75 pesos y se compra en un mínimo de 21.00 pesos.

La Libra Esterlina se adquiere en 24.00 pesos y se expende en 25.90; en tanto que el Yen se compra en 0.15 y se oferta en 0.23 pesos.

La guerra comercial EU-China amenaza la recuperación global: FMI

El FMI advirtió este jueves que la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China “amenazará” el crecimiento global de 2019, lo que socavará la confianza y aumentará los precios para los consumidores.

“Los consumidores en Estados Unidos y China son inequívocamente los perdedores de las tensiones comerciales”, indicó Gita Gopinath, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una publicación de blog.

Gopinath, y los coautores del texto, su asistente Eugenio Cerutti y el economista Adil Mohommad, refutaron directamente la afirmación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que los aranceles son pagados por China y generan una ganancia para Estados Unidos.

Y alertaron de que el aumento de las fricciones pone en peligro la recuperación del crecimiento global esperada para este año.

“Si bien el impacto en el crecimiento global es relativamente modesto en este momento, la escalada más reciente podría mermar significativamente la confianza de los negocios y los mercados financieros, interrumpir las cadenas de suministro globales y amenazar la proyectada recuperación del crecimiento mundial en 2019”, indicó el texto.

“Este tipo de escenario es una de las razones por las que nos referimos a 2019 como un año delicado para la economía global”, añadió.

México tiene finanzas sanas, pero baja inversión frena crecimiento: Carlos Urzúa

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, afirmó que la economía mexicana tiene buenos fundamentos macroeconómicos y finanzas públicas muy sanas, pero el lento avance de la inversión está frenando el crecimiento.

Durante un foro organizado por la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), resaltó que la economía nacional cuenta con buenos fundamentos macroeconómicos, característica reconocida por todos los organismos internacionales.

“El pilar para asegurar estabilidad macroeconómica son las finanzas públicas sanas y el compromiso del gobierno federal de mantener una disciplina fiscal”, aseguró.

En el evento “Impulsando el potencial económico de México: Una nueva visión para la inversión y el desarrollo económico”, ratificó que con el objetivo de lograr un superávit primario de 1.0% del Producto Interno Bruto (PIB) será posible mantener la deuda en alrededor de 45% del PIB.

Con los resultados al primer trimestre del año, afirmó, “las finanzas en este momento están muy sanas”, pues el superávit primario fue de 98 mil millones de pesos, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) y el déficit fiscal fueron menores a lo proyectado.

Señaló que uno de los principales factores que ha frenado el crecimiento en México ha sido el lento avance de la inversión, lo cual sucede en la mayoría de los países del mundo.

Por ello, dijo, una de las prioridades de la actual administración es impulsar la inversión, lo que se logrará mejorando el acceso al financiamiento, fortaleciendo el Estado de derecho y combatiendo eficazmente a la corrupción.

Asimismo, la banca de desarrollo impulsará la inversión privada en sectores de la economía con amplio potencial de crecimiento, como el sector agroalimentario, la industria automotriz, aeronáutica, turismo, o minería.

Urzúa Macías mencionó además que la confianza empresarial en México muestra incrementos, y la Inversión Extranjera Directa (IED) se ha venido recuperando.

Creemos firmemente que tanto la inversión extranjera como la nacional mejorarán con la ratificación del T-MEC, con la resolución de las tensiones comerciales internacionales y con un posible reacomodo de las cadenas globales hacia México”.

Indicó que existen dos riesgos principales de un escalamiento de conflictos comerciales, primero un efecto negativo sobre el comercio mundial y, por ende, un menor crecimiento económico.

Economíahoy

You May Also Like