amlo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que hoy enviará al Senado de la República sus propuestas para ocupar las vacantes de consejeros de Petróleos mexicanos (Pemex).

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que los nombres son: Edmundo Sánchez Aguilar, Juan José Paullada y José Eduardo Beltrán Hernández, quienes

serán analizados por el Congreso para ocupar las vacantes de consejeros en la empresa productiva del Estado.

Señaló que el tema de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya se atendió, dicha comisión ya está en funciones, ya está trabajando, hay mayoría en esa institución.

El Ejecutivo federal indicó que el país está en calma: “Vamos bien”, hay apreciación del peso, está abajo la inflación y existe confianza en el consumidor. Expresó que el turismo está creciendo, hay datos de que están entrando más divisas por esta actividad con un crecimiento de cinco por ciento.

En otro orden de ideas, el mandatario dio a conocer que como parte del proceso de licitación para suministrar medicinas y equipos médicos que ya se ha iniciado, solicitó, de manera preventiva, que las tres empresas que durante 208 concentraron más del 60 por ciento de las adquisiciones gubernamentales no puedan participar en esta licitación.

López Obrador destacó que se ha iniciado ya una investigación en torno a la forma como se hicieron de estos contratos a fin de verificar si existió influyentismo o corrupción. Por ello, relató que hace casi un mes remitió un memorándum para que se adoptarán las medidas pertinentes mientras está en curso las indagatorias porque en su caso, se trató de una práctica ilegal porque la Constitución impide los monopolios.

Mencionó que las indagatorias están bajo la responsabilidad tanto de la Secretaría de la Función Pública como de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “ Pensando en las nuevas licitaciones ¡Imagínense si estaban haciendo una concentración que pudiera ser ilegal o indebida. Tenemos que andar muy pendientes por las inercias porque todavía no termina de nacer lo nuevo ni termina de morir lo viejo”.

Alertó que si hay intentos de bloqueo o de que amagos de que no vamos a tener medicinas o abasto de ciertas cosas “si nos ponemos muy estrictos. Si es necesario se abren las fronteras y se compra en el mundo lo que se requiera, pero no es posible continuar con la corrupción”.

Excélsior

You May Also Like