amlo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que su gobierno garantizará el derecho a la salud sin hacer caso a la agenda impuesta en los últimos tiempos desde el extranjero, por lo que se apegará a la realidad nacional, “no vamos a alejarnos de lo que necesita la gente”, afirmó.

Indicó que se atenderá el tema de salud, que está más afectado que el de educación, sin tomar en cuenta las reformas estructurales, “las recetas que han ordenado aplicar en nuestros países. Ya no vamos a seguir esa agenda, vamos a tener nuestra propia agenda, nuestro propio modelo de desarrollo a partir de nuestra realidad”.

Y anunció la reestructura del sistema de salud. “Vamos a crear un Instituto Nacional de Salud para el Bienestar que se va a ocupar de la atención de quienes no tienen posibilidades de contar con un seguro, para la población no asegurada

Durante la presentación del Informe de la Comisión de Alto Nivel Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata, mencionó que en los últimos tiempos se retrocedió porque, al igual que en la educación, se apostó a poner la salud al mercado, “como si fuese una mercancía”, para que accediera a este servicio quien tuviese posibilidades económicas.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo federal informó que durante los primeros días de abril el robo de combustibles se redujo a cinco mil barriles por día, luego de que en 2018 se robaban 56 mil barriles diarios en promedio.

El mandatario federal aseveró en su conferencia de prensa que “es muy bueno” el avance en la estrategia contra el llamado “huachicol”, pues “hemos logrado desaparecer prácticamente el robo de combustibles” y de acuerdo con los cálculos se ahorrará por lo menos 50 mil millones de pesos.

Aseguró que esto es muestra de que en la actual administración no está tolerada la corrupción que desde hace tres sexenios era permitida y que sólo el año pasado el robo de combustible costó 65 mil millones de pesos.

De acuerdo con el mandatario a partir del 21 de diciembre, un día después de que el Gobierno federal tomó el control del Centro de Control de Pemex en la Ciudad de México, el robo de combustible comenzó a disminuir.

Detalló que entre el 21 y el 31 de diciembre se registró un robo promedio de 23 mil barriles de crudo diario; sin embargo, con las acciones de seguridad implementadas, en marzo se reportaron sólo 8 mil, lo que significa una reducción del 65.2 por ciento.

López Obrador resaltó que en los primeros días de abril el robo de combustible ha disminuido más, ya que tan sólo el pasado día 8 se reportaron sólo 5 mil barriles hurtados.

 

Excélsior

You May Also Like