presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los aranceles de 17.5% al tomate impuesto por Estados Unidos se deben al proceso político que se vive en ese país actualmente.

“Todo está vinculado a la política, hay elecciones en Estados Unidos, hay productores de tomate en una zona de Estados Unidos, ahí se los dejo de tarea porque no me quiero meter en esos asuntos; hay legisladores que tienen sus intereses, entonces presionan, se toman estas medidas de tipo electoral, por las circunstancias son totalmente injustas”, dijo durante su conferencia matutina.

El mandatario lamentó que los intereses particulares de Estados Unidos estén afectando a los productores mexicanos, pero aseguró que se está revisando esta medida con el gobierno de Estados Unidos.

Reiteró su apoyo a los productores y aseguró que los defenderá mediante una buen buena relación entre los dos países.

“Si preocupa realmente el fenómeno migratorio, pues esas medidas van en contra de salidas para atemperar el fenómeno migratorio, es alentar, es lo opuesto a una política inteligente para atemperar el fenómeno migratorio, cerrar fronteras para los productores es una contradicción, si lo que se busca es resolver el fenómeno migratorio, pero hasta ahí la dejo”, concluyó.

México ocupa último lugar de lista de países en inversión extranjera

El país perdió 8 posiciones al ocupar el último lugar entre los 25 países más atractivos para invertir, según el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) que la consultoría AT Kerney realiza anualmente a partir de una encuesta que aplica a medio millar de ejecutivos de empresas globales que facturan, por lo menos, 500 millones de dólares al año.

La firma atribuyó la caída de México a factores que van desde la incertidumbre, la reducción en los pronósticos de crecimiento económico del país, el bajo ritmo en la inversión fija bruta y la reducción en la evaluación sobre la deuda soberana porque se busca que el Estado tenga mayor participación en Pemex, hasta los cuestionamientos del nuevo gobierno a la reforma energética, las huelgas e inconformidades laborales y la falta de un programa que impulse capacidades tecnológicas y de innovación.

No obstante, también indicó que otros factores “fortalecen el atractivo de México” para destino de la IED, como la prioridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir la corrupción, la estabilidad macroeconómica con la disciplina de las finanzas públicas, la meta del superávit primario y la autonomía del Banco de México así como la estructura de la deuda “que minimiza el riesgo de plazo y el riesgo cambiario”.

También agregó que la expectativa de que el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) sea ratificado y la red de acuerdos comerciales del país atraen a los inversionistas.

Tanto en 2017 como en 2018, México se colocó en el sitio número 17 de los países con mayor confianza para invertir y “fue líder entre los países de América Latina” por las reformas estructurales y la liberación de los sectores de hidrocarburos y comunicaciones”, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su participación en otros acuerdos como comerciales como el TPP-11 y el TLCUEM.

Sin embargo, en este año de 2019 México cayó a la posición número 25, última del listado, pese a que su calificación subió de 1.47 a 1.49 puntos. El número uno de la lista es Estados Unidos con 2.10 puntos.

Dólar abre en 19.47 pesos a la venta en bancos

Esta mañana, el dólar libre se vende hasta en 19.47 pesos, con una variación al alza de cinco centavos respecto al cierre anterior, y se adquiere en un precio mínimo de 17.95 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una depreciación, perdiendo terreno por tercera jornada consecutiva.

Además de que persiste la incertidumbre de la relación comercial entre China y Estados Unidos y, por otra parte, hay nerviosismo por la postura del gobierno estadounidense hacia México.

La víspera, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a través de un tuit que el Congreso de ese país debe actuar para resolver el problema de la frontera sur, o de lo contrario deberá tomar medidas duras.

De ahí que no se descarta que en las próximas semanas puedan revivir las amenazas al comercio entre México y Estados Unidos.

Asimismo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos, anunció ayer el vencimiento de un acuerdo de suspensión a medidas antidumping para las exportaciones de tomate mexicano que estaba vigente desde 1996, por lo que se aplica un arancel de 17.5 por ciento a las importaciones de tomate provenientes de México y con destino hacia Estados Unidos.

Economíahoy

You May Also Like