gim

A partir de este lunes 24 de agosto se dio el anunció del reinicio de actividades deportivas en Quintana Roo, pero únicamente en espacios abiertos; los gimnasios continuarán cerrados hasta que el semáforo epidemiológico cambie a color amarillo.

“Por el momento sólo se hace el anuncio de la apertura de ejercicio al aire libre y los gimnasios cerrados hasta ahorita en semáforo naranja no podrán abrir, sólo se permite el ejercicio y entrenamiento al aire libre”, afirmó el vocero del gobierno del estado, Carlos Orvañanos Rea.

En caso de que la comunidad deportiva no atienda las recomendaciones establecidas por las autoridades y que los casos positivos de coronavirus se disparen, se volverá a suspender, por ello, todos los espacios deportivos deberán contar con la certificación emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para poder retomar actividades, misma que podrán tramitar a través del micrositio que entró en operación a partir de este lunes en la página oficial de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq).

Antonio López Pinzón, titular de la Cojudeq, expuso que los gimnasios pueden iniciar desde ahora los trámites de certificación sanitaria que les permitirán reabrir en cuanto el semáforo cambie a color amarillo.

“Creo que es tiempo suficiente lo que hoy pueden empezar hacer con ese trámite, para que cuando el semáforo estatal lo permita ya puedan reabrir; vemos que se han generado muchas dudas, pero los gimnasios no pueden abrir por el momento”, dijo.

Apenas a principios de mes, se registraron manifestaciones tanto en el sur como en el norte del estado, encabezadas por propietarios de gimnasios en las principales ciudades del estado, los cuales solicitaron a las autoridades permitirles reabrir bajo estrictas medidas sanitarias.

El secretario de la Sociedad de Propietarios de Gimnasios de Chetumal, Eduardo Mayo Poot, aseguró que tan sólo en la capital del estado existen por lo menos 75 de estos establecimientos, de los cuales dependen más de 500 empleos, pero la cifra es 10 veces mayor si se toma en cuenta que en todo el estado se han mantenido cerrado estos locales a causa del coronavirus.

“Cada uno de estos negocios es generador de entre cinco y 10 fuentes de empleo, por lo que se puede decir que hoy en día existen cientos de familias que no están teniendo ingresos”, dijo Mayo Poot.

El entrevistado aseguró que en Chetumal al menos nueve gimnasios ya han cerrado en forma definitiva, pero que si las restricciones se mantienen, la cifra podría incrementarse y se perderán cientos de fuentes de empleo para siempre.

El Economista

You May Also Like