biden

El presidente Donald Trump reconoció que la confirmación de su nominada a la Corte Suprema, Amy Coney Barrett, podría no ser “fácil”, mientras que su rival demócrata, Joe Biden, pidió al Senado que postergue esa votación hasta después de los comicios del 3 de noviembre, para “dejar que el pueblo decida”.

La elección del presidente de nominar a la magistrada conservadora para ocupar el puesto de la jueza liberal Ruth Bader Ginsburg, recientemente fallecida, dio inicio a un conflicto electoral acelerado y de alto riesgo, pues Biden afirma que, de ser electa, girará a la Corte hacia la derecha y estarían en riesgo, entre otros, el ‘Obamacare’ y el acceso al derecho al aborto. “Creo que (la nominación Barrett) va a ser realmente emocionante”, dijo Trump en una entrevista con Fox News. “Espero que todo salga bien”, agregó.

Señaló que anular el fallo sobre el caso “Roe Wade” que garantiza el derecho al aborto es “posible” con la nominación Barrett a la Corte Suprema de Justicia. Si es confirmada por el Senado, sería parte de un fallo 6-3 “sobre una cuestión de vida”, señaló el mandatario.

La bancada demócrata en el Congreso teme que el estricto catolicismo y las opiniones conservadoras de la jueza influyan en cualquier decisión sobre el derecho al aborto.

También les preocupa la Ley del Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), conocida como ‘Obamacare’, que brinda atención médica a millones de estadounidenses. Un nuevo intento republicano de eliminarlo se presentará en la Corte Suprema el 10 de noviembre, cuando ya se estima que Barrett forme parte de la máxima instancia judicial del país.

Biden, quien mantiene una ventaja de 10 puntos sobre Trump, de acuerdo con un sondeo de The Washington Post-ABC, acusó al presidente de usar a la Corte Suprema para “eliminar” la ley sanitaria.

“No hay ningún misterio en lo que está pasando aquí, el presidente está tratando de eliminar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, lo ha intentado durante los últimos cuatro años. El Partido Republicano ha intentado eliminarla durante una década”, dijo Biden en Delaware.

ANTIDOPING

Donald Trump pedirá que Biden y él se hagan una prueba antodoping antes de los debates previos a las elecciones de noviembre.

En entrevista con el Washington Examiner, el republicano aseguró que el motivo de su propuesta es que se notó una repentina mejora en el desempeño de Biden cuando el demócrata debatió con el senador Bernie Sanders en marzo.

El Financiero

You May Also Like