petroleos

La capacidad crediticia de México no está en riesgo debido a la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró la directora de la División de Estudios de Economías Emergentes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anna Ilyina, en una conferencia desde ­Washington, donde el ente financiero internacional presentó el Reporte sobre la Estabilidad Financiera Mundial.

La representante de mercado internacional del FMI reconoció que la calificación de Pemex está deteriorada y recomendó para ésta un plan de negocios; aseveró que dicha calificación ha sido revisada a la baja y está apenas por encima del bono basura, a pesar de los apoyos del gobierno federal, pues éstos han decepcionado a algunos.

La directora de Estudios de Economías Emergentes del FMI destacó que la situación de Pemex se debe a los crecientes niveles de deuda y las necesidades de inversión, por lo que ha recomendado establecer un plan de negocios integral para que pueda evitarse la creación de grandes pasivos contingentes para el país.

“Pero el soberano en este momento no está en riesgo de que su capacidad crediticia se vea afectada por la situación de Pemex”, aseguró.

Por otra parte, el FMI refirió que la economía mexicana crecerá a un menor ritmo en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en comparación con el de su antecesor Enrique Peña Nieto. Según la proyección, la tasa de crecimiento promedio anual en el actual gobierno federal será de 2.5%, menor al 2.6% de la pasada administración.

La Crónica

You May Also Like