José Capella Ibarra, titular de la SSP en el Estado, dijo durante su comparecencia en el Congreso del Estado que con la implementación del Mando Único se está combatiendo de manera frontal la delincuencia organizada.

Destacó que la inseguridad que se ha vivido en los municipios de Quintana Roo es consecuencia del efecto “cucaracha” debido a que la eficacia de la estrategia llevada a cabo en Cancún por la Policía Estatal y que ha orillado a la delincuencia organizada a intentar migrar hacia otras ciudades del Estado.

“Por eso era tan importante implementar el Mando Policial Único. Algunos municipios simplemente no querían tener la responsabilidad de enfrentar la delincuencia, en tanto que otros fingían estar en contra, para repartir culpas de su falta de resultados. Pero el Gobernador del Estado tomó la batuta, y ahora estamos combatiendo de manera frontal al crimen organizado”, puntualizó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Asimismo, hizo hincapié en que por primera ocasión Quintana Roo obtuvo calificaciones aprobatorias en cuanto a las condiciones del Sistema Penitenciario, lo que permitió pasar del lugar 27 al número 19 del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la CNDH.

Durante su comparecencia, resaltó el hecho de haberse incrementado la efectividad en la atención de las llamadas al número de emergencia, del 85% al 95%; gracias al aumento de plantilla de operadores telefónicos y personal de las áreas de despacho.

Esto se tradujo en un tiempo de respuesta de las corporaciones policiacas de 10:15 minutos a las solicitudes de auxilio, que en total fueron de 2 millones 261 mil 270, un promedio de 6 mil 195 al día.

De acuerdo con Capella Ibarra, esto significa que la Policía Estatal tarda la mitad de tiempo que hace un par de años en llegar a los lugares donde son requeridos.

A pregunta expresa de los diputados, quienes exigieron los resultados de la estrategia de instalar cámaras de vigilancia en la ciudad de Cancún, así como el nuevo modelo de análisis e inteligencia, el funcionario respondió que gracias a ello se ha logrado la detención de 110 personas, el aseguramiento de 60 vehículos y 24 armas de fuego relacionadas con delitos de bajo, mediano y alto impacto.

SIPSE

You May Also Like