carlos

El gobernador Carlos Joaquín González informó que ayer tuvo reuniones en la Ciudad de México con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para analizar la reactivación económica en Quintana Roo y en Fonatur, en la que se revisaron obras de infraestructura, como el puente en la laguna Nichupté.

Al dar a conocer avances del plan Reactivemos Quintana Roo y la actualización del semáforo epidemiológico estatal, Carlos Joaquín González explicó que con el titular de Hacienda se revisó la situación financiera del Estado, las necesidades que hoy tenemos, la crisis que Quintana Roo ha vivido, las familias y los gobiernos municipales.

“Tenemos resultados positivos para el estado”, expresó al señalar que uno de los proyectos revisados son las obras del Fondo Metropolitano y que habrá gira del secretario Arturo Herrera en breve por Quintana Roo.

“Entre las estrategias para impulsar la economía en Quintana Roo están las obras de infraestructura, como el Tren Maya, entre otras, que tendrán, primero, un impacto directo en la generación de empleos en el sector de la construcción y, después, en los servicios turísticos”, expresó por su parte Arturo Herrera.

En la reunión en Fonatur se revisaron obras de infraestructura, los avances del Tren Maya en la parte de la contratación en el tramo Cancún-Tulum y lo que ha avanzado el proyecto entre Mérida y Cancún, por lo estuvo presente el Gobernador Mauricio Vila.

Entre los proyectos revisados, el gobernador mencionó el puente en la laguna Nichupté y la ampliación de la carretera federal entre Cancún y Tulum.

El titular del Ejecutivo local informó que de la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre el semáforo epidemiológico se mantiene en color naranja en todo el estado.

El incremento en el riesgo de contagio en los últimos cuatro días en la Zona Norte de .6, .7 y .8 impidió avanzar hacia el color amarillo.

En la Zona Sur el relajamiento en la aplicación de las medidas de prevención en los dos días tuvo como resultado un repunte en riesgo de contagios. Sin embargo, la ocupación hospitalaria está en verde, por lo que se mantiene en color naranja.

En el programa Conexión Ciudadana, que se transmite por la señal del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado, el Gobernador de Quintana Roo explicó que la reactivación económica en el ramo turístico avanza de manera gradual, ordenada y responsable.

Hasta el día de hoy en Quintana Roo seis mil 879 empresas cuentan con la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas.

El sector con más registros es el de alimentos y bebidas con mil 579 empresas. Le siguen las empresas de hospedaje con mil 301 centros.

El municipio de Benito Juárez es el que tiene un mayor número de registros, en total dos mil 324, y el segundo es Solidaridad que hasta el momento cuenta con mil 489 empresas certificadas.

Asimismo, Carlos Joaquín González dio a conocer que las acciones para mitigar contagios se han fortalecido con el apoyo de las brigadas de gorras amarillas, con las acciones de sanitización a microempresas a cargo del Instituto Quintanarroense para la Juventud, así como el trabajo de control y vigilancia a cargo del Imoveqroo.

El titular del Ejecutivo hizo un reconocimiento “Nobleza obliga” a personal que ha aportado algo en esta época de crisis. En esta ocasión fue para personal médico que perdió la vida el 28 de abril en Cancún a causa de contagio de covid-19 sirviendo para salvar vidas.

Fue en memoria del doctor Juan Rafael Tirado Moreno, quien destacó como ganador médico de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 Premio Nacional a la Calidad, proyecto que busca capacitar a 59 avales ciudadanos de los diversos Centros de Salud urbano y rurales de la Zona Norte.

En materia de seguridad, el Gobernador Carlos Joaquín González destacó la entrega de 70 patrullas de alta tecnología a la Policía Quintana Roo, de un total de 80 que se les dotará.

Externó que en Quintana Roo quien la hace, la paga, al informar que ya hay detenidos de los hechos en los que lamentablemente un menor perdió la vida.

Con relación a la apertura de playas, Carlos Joaquín González informó que a partir de esta semana se trabajarán protocolos para aperturlas.

“Vamos a adelantar para cuando estemos en color amarillo”, dijo.

El mandatario estatal hizo de nuevo un exhorto a la población a mantener el cuidado de la salud ante esta nueva normalidad, a tener una nueva forma de vida con los hábitos de higiene. “Es muy probable que ya nunca regresemos a la forma en la que vivíamos antes. Ahora debemos ser muy cuidadosos con los hábitos de higiene”, mencionó.

Diario de Quintana Roo

You May Also Like