clima

La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene bajo monitoreo dos ondas tropicales, la primera se localiza en superficie sobre las islas Caimán, porción occidental de Panamá, y hasta el océano Pacifico, la cual se asocia con área de baja presión con un 70% de evolución a 48 horas y un 80% de evolución a 5 días.

La segunda se localiza en superficie sobre el occidente de las Antillas Menores y hasta la porción oriental de Venezuela, generando lluvias con algunos chubascos con posibilidad de actividad eléctrica; no presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.

Por su localización en superficie y ubicación, la baja presión no representa ningún riesgo o influencia sobre las costas de Quintana Roo por el momento, pero se mantendrá bajo vigilancia y se informará sobre cualquier cambio significativo.

Asimismo, la dependencia estatal dio a conocer que el frente frío número 4, localizado en superficie y ubicado sobre la porción occidental de la Península de Yucatán, al este del Golfo de México, porción sur de la Península de Florida, Estados Unidos y hasta en frente a lo largo de la costa este de ese país, con características de estacionario, interacciona con la entrada de aire marítimo tropical con variado contenido de humedad procedente del mar Caribe.

Lo anterior provocará temperaturas calurosas a frescas durante la tarde-noche de hoy viernes, nubosidad variable acompañado de nubes de tormenta, lluvias ligeras a ocasionalmente moderadas con chubascos ocasionales aislados acompañado de actividad eléctrica dispersa, viento fresco y arrachado del norte y noreste en región peninsular y en la porción norte y centro de Quintana Roo durante la tarde-noche.

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Yucatán y Quintana Roo.

Evento de “Norte” con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura significativa en las costas de Veracruz (sur) y Tabasco, en el sur del Golfo de México y la Sonda de Campeche, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significativa en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Novedades de Quintana Roo

You May Also Like