santiago

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, afirmó que por un tema de prescripción de delitos penales y administrativos, sólo se podría llevar a juicio a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Dijo que una “salida” a lo que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, de someter a juicio a cinco exmandatarios, es conformar una comisión de la verdad.

Durante un seminario virtual sobre violencia y paz que organizó el Colegio de México, Nieto mencionó:

“¿Qué es lo que se tiene que hacer? Si en esta parte, donde ya no puede haber una acción jurídica en contra de estas personas, por lo menos sí tener una investigación que permita tener una especie de comisión de la verdad de la corrupción en el país, y que la ciudadanía sepa los alcances a los que llegaron todos los expresidentes que ha mencionado el presidente López Obrador. Creo que podría ser una buena salida en razón de que nuestro sistema jurídico establece esta conclusión de las responsabilidades penales o administrativas por la simple razón del tiempo”, aseveró.
Cárteles en el país

En México hay 19 organizaciones criminales a las cuales se les ha detenido a sus principales líderes, pero ninguna de ellas dejará de existir mientras haya respaldo de gobiernos estatales y municipales, así como la complicidad de jueces, advirtió Santiago Nieto Castillo.

“Hay que combatir a la corrupción política que le dan cabida a estos grupos; los grupos no surgen por generación espontánea, surgen por la complacencia o el respaldo de presidentes municipales, gobernadores, personas que están encargadas de la organización social”, añadió.

Resaltó que también se debe combatir la corrupción judicial, porque muchos de los detenidos logran por complicidad con jueces, la no acción penal o la sustracción mediante el amparo.

Indicó que hay 11 cárteles activos en México: Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Pacífico, Cártel del Golfo, Los Zetas, Cártel del Noreste, Guerreros Unidos, La Familia, Los Beltrán Leyva, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito y Fuerza Anti Unión. Aunque refirió que hay otros siete grupos delictivos locales, como el Cártel de Tláhuac.

Sostuvo que si bien algunas bandas son débiles en estructuras y capacidades económicas, la violencia que provocan parece homogénea y consolidada.

Mencionó que de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), entre 5.5 y 7.7 del PIB de un país corresponde al lavado de dinero por parte de las organizaciones criminales.

Detalló que en los últimos cuatro años se han congelado recursos a grupos de la delincuencia por un total de 5,333 millones 210,848 pesos, mediante 199 personas físicas y morales ligadas al Cártel de Sinaloa, 99 del Cártel de Santa Rosa de Lima y 1,960 del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Indicó que en el 2019, la UIF presentó 164 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por operaciones con recursos de procedencia ilícita, y 85 en lo que va del 2020.

El Economista

You May Also Like