consumidor

El indicador que mide la confianza de los consumidores en la situación económica personal, la de sus familias y la del país se redujo en abril por segundo mes consecutivo, después de haber alcanzado en febrero un máximo histórico, reportaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México.

La medición se redujo en abril 0.9 puntos. Prácticamente todos los componentes del indicador de confianza del consumidor (ICC) cayeron en la medición mensual. La excepción fue el rubro que capta la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables, que se mantuvo en un nivel similar al reportado el mes anterior.

Con cifras desestacionalizadas, y respecto a marzo, disminuyeron: la situación económica presente, 0.1 puntos, y futura de los miembros del hogar, que lo hizo en 0.5 unidades.

En el componente que indica las expectativas en el crecimiento del país, se reflejó una pérdida de en la percepción presente, 1.6 puntos menos, y en la futura que restó 2.8 unidades.

Tras haber mantenido un impulso constante cada mes desde julio pasado, el indicador se separa 10.2 puntos del nivel en que estaba en abril de 2018, y todos los componentes reflejan ese crecimiento.

Profeco sanciona a 50 gasolineras por vender litros incompletos

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, destacó que la semana pasada realizó un operativo a nivel nacional, en donde inmovilizó bombas en 50 gasolineras del país.

En conferencia de prensa matutina, en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que de las 12,00 estaciones de servicio que existen en el país, se hizo un sorteo electrónico aleatorio para verificar 125 gasolinerías.

De tal forma, señaló que hubo inmovilizaciones en 50 de las 125 estaciones de servicio, de las cuales en 41 fue porque no daban litros completos; mientras que se verificaron 1,943 bombas en total, donde 68 no despacharon litros de a litro.

Asimismo, explicó que en 12 gasolineras se negaron a realizar la verificación, por lo que la Profeco les puso una multa de 800,000 pesos, y volverá a esas estaciones para repetir el operativo, acompañado de la fuerza pública, porque están obligadas a permitir la verificación.

En cuanto a los márgenes de utilidad más altos por marca, el funcionario federal señaló que para la gasolina regular se encuentran las compañías Arco y Chevron, que le ganan 2.63 y 2.31 pesos al litro de gasolina.

“Hubo esfuerzos importantes de Shell y Exxon Mobil por mejorar su diferencial y se está reflejando”, y aunque Shell tiene un margen alto, su precio es “muy aceptable (19.83 pesos), lo que quiere decir que tienen eficiencias”.

Y si bien apuntó que no hubo variaciones muy fuertes en las medias nacionales y en las gasolineras más careras y económicas, “sí hay una variación en las marcas que se puede ver en las cuatro presentaciones que se han hecho y ha habido movimiento”.

Dólar se vende en 19.39 pesos en bancos

Al inicio de las operaciones cambiarias de este lunes, el dólar libre se vende hasta en 19.39 pesos, con una variación al alza de ocho centavos en comparación con el cierre del viernes, y se adquiere en un precio mínimo de 17.90 pesos en sucursales bancarias de la capital.

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una depreciación, ante un regreso de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, luego de que el domingo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que su país subirá de 10 a 25 por ciento los aranceles, a partir del viernes.

Asimismo, indicó, podría imponer aranceles del 25 por ciento a otros productos que actualmente no están gravados.

La Jornada

You May Also Like