Al sumar la entidad cuatro casos por sarampión, dos importados y dos asociados a importación, el gobernador aseguró que se toman medidas extraordinarias de seguridad para evitar que se puedan dar más casos de estos en Quintana Roo, o al menos detectarlos a tiempo, tal como han hecho hasta ahora.

“Sí, tenemos un esquema de seguridad adicional para los temas de sarampión, todo un protocolo ya establecido que ha funcionado en los casos que hemos tenido, todos importados, y que requiere de ubicar de inmediato a quien tiene a la enfermedad y a quienes han tenido contacto con él; si venía en un avión inmediatamente tener contacto con todos ellos; esperar la cuarentena; ubicarlos”, explicó en entrevista Carlos Joaquín González.

Resaltó que, aunque a nivel nacional hay escasez de vacunas, el estado sí tiene, pues se hicieron las compras hace tiempo, y de todos modos se busca comprar más. En el mismo tema de los medicamentos, lamentó que sigue aumentando el desabasto de medicamentos. Y es que el estado pasó de tener entre 65 y 80 por ciento de abasto en algunas zonas a un promedio generalizado de entre 30 y 40 apenas.

INICIO DE CICLO, INVERSIONES Y ESCUELAS AL CIEN

En el marco del evento por el inicio del ciclo escolar 2019-2020, habló de la entrega de útiles escolares y uniformes, los que remarcó, son gratuitos. Por lo que invitó a la gente a que no se deje engañar por nadie que sea los quiera vender. Dice que es importante poder apoyar para que los niños y jóvenes de Quintana Roo puedan continuar y concluir con su educación básica.

En cuanto a infraestructura educativa, incluidas las 11 nuevas escuelas, apuntó que la inversión fue de cerca de 237.5 millones de pesos. Reconoció que no es suficiente puesto que falta seguir mejorando las instalaciones de varios planteles a lo largo de la entidad.

Destacó además el sistema modular que se consolida como una alternativa importante para los jóvenes que no consiguen ingresar a la educación media superior del sistema escolarizado, que es el nivel donde no todos pueden ingresar.

En cuanto a la desaparición del programa Escuelas al CIEN acepta que es un terrible golpe; “sabemos que era una inversión importante en infraestructura; habrá que acoplarnos a las nuevas formas de operación; los recursos disminuirán y tendremos nosotros que buscar la manera de impulsar esto que era un gran logro y llegamos a mil 200 millones de pesos en materia de inversión; seguramente vendría a la baja ese monto, tenemos que buscar formar locales”.

Y para ello tendrán reuniones con la Secretaria de Educación Pública esta semana, porque se tienen muchas dudas respecto a esta propuesta de entregar los recursos directamente a los comités de padres de familia de cada plantel. Sobre las becas atrasadas dijo que el compromiso se va a cumplir, y que no se ha hecho por falta de recursos, por un atraso en ingresos.

SARGAZO, BARCAZAS Y BARRERAS

Comentó que tuvieron una reunión de avances en materia de limpieza de playas y la recoja del mismo. Indicó que hay días donde se han logrado recoger hasta dos mil toneladas y otros con. Menos. Y que en las últimas cuatro semanas se ha tenido una disminución importante en la cantidad de alga que arriba.

Las barreras ya están puestas en casi todos los municipios, de los que resaltó Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum. Y dijo que las primera cuatro sargaceras que construye la Marina estarán listas para la segunda quincena de octubre. Y así llegar a las primeras 12, aunque lo ideal, acotó, es tener 20.

El gobernador defendió la efectividad de las barreras, pues se ha comprobado que, bien manejadas, pueden retener hasta un 70% del sargazo que llega. Pero hay que saber cuándo tensarlas, soltarlas, cuándo recoger el sargazo. Y que a veces el alga se escapa por arriba o por abajo, o hay olas muy altas, pero en general sí han funcionado. Y apara algunos hoteles han funcionado hasta en un 90%.

Respecto a la venta de sargazo que se descubrió se da en plataformas como Mercado Libre, dijo que debe crearse el marco normativo para ello, pues debe verse, con todo y sus características específicas, como un producto más del mar.

Quinta Fuerza

You May Also Like