Un hombre de 58 años sin antecedentes por vacunación es la primer víctima mortal de influenza A(H1N1) en Quintana Roo, entidad que junto con Yucatán, Campeche y Colima, concentran la mayor Tasa de Incidencia Acumulada del país.

De acuerdo con datos de la Dirección de Epidemiología en relación a la temporada de influenza estacional 2019-2020, a la semana 44 se observó una curva epidémica por arriba de la temporada 2017-2018.

El informe detalla que hasta la semana 44, en México han sido identificados 4 mil 250 casos probables, de los cuales han confirmado 209, siendo los grupos de edad más afectados los de uno a cuatro años, de 50 a 54 años y los mayores de 65 años.

En todo el país han registrado cinco defunciones por influenza, la mayoría del tipo A(H1N1) y A(H3N2), el 80 por ciento de ellos asociados a falta de vacunación y presencia de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, EPOC, inmunosupresión y tabaquismo.

Yucatán encabeza la lista con el número de casos con 87, seguido de Quintana Roo con 30; Chiapas con 22, Tabasco con 11 y Campeche con 10. Hay dos muertes confirmadas en Yucatán, una en Oaxaca, una en Quintana Roo y una más en Colima.

Según la Secretaría de Salud del estado, la persona fallecida inició contacto con los servicios de salud el 10 de octubre y falleció el 17 del mismo mes en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Sesa tiene como meta en este periodo de influenza aplicar 375 mil vacunas, principalmente dirigidas a la población de mujeres embarazadas, personal de salud, población de cinco a 59 años con condiciones de riesgo como asma, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, cáncer, hemoglobinopatías como anemia de células falciformes, problemas renales crónicos, diabetes mellitus descontrolada, obesidad mórbida y artritis.

La Jornada Maya

You May Also Like