Con una ceremonia cívica realizada por la Oficialía Mayor de Gobierno en la Plaza de la Bandera, situada frente a Palacio de Gobierno, se conmemoró en Chetumal el 117 aniversario de la Creación del Territorio Federal de Quintana Roo. Según marca la historia, el 24 de noviembre de 1902 Quintana Roo fue erigido Territorio Federal por decreto presidencial de Porfirio Díaz, señaló un comunicado.

En representación del gobernador Carlos Joaquín, el acto fue presidido por el subsecretario de Gobierno, Joel Sauri Galué. Le acompañaron: el teniente Pablo César Bautista Dina; el capitán de Fragata, Joaquín Andrei Ramos Trinidad; el Oficial Mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos; la oradora oficial Felipa Ramírez Anderson y como invitado especial, Carlos Mario Uc Sosa, director general de la escuela “Eva Sámano de López Mateos”.

El discurso oficial fue pronunciado por la Mujer Distinguida en la Política 2017, Felipa Ramírez Anderson, quien hizo un breve recuento de las diversas etapas que han vivido los habitantes de Quintana Roo, especialmente los de Chetumal, desde la creación del Territorio Federal, que fue varias veces desmembrado.

Recalcó que pese a los diversos gobernantes que ha tenido Quintana Roo, y que se han llevado las riquezas, ahora es un estado próspero, que cada día crece más, resultado del trabajo y constancia de los quintanarroenses.

Felipa Ramírez indicó que las personas que habitaron el Territorio de Quintana Roo fueron hombres y mujeres valientes. “Nuestros abuelos vivieron en medio de la selva, la misma selva que albergaba a nuestros ancestros mayas, con sus mismas características, con sus mismos peligros, con sus múltiples enfermedades, las amenazas de huracanes que les arrancaba de un tajo todo, sus años de trabajo, sus casas, sus cultivos, sus familias y cada vez con el cuerpo adolorido y menguada su salud”.

En este día, conmemoramos el surgimiento de un Territorio que le ha bastado apenas un siglo para estar en el concierto de los demás estados de la República. Con grandes niveles de desarrollo social y económico. Quintana Roo es el eje de la economía mexicana, con la mayor entrada de divisas por sus actividades en el sector terciario, el turismo”, expresó.

Finalmente la oradora oficial convocó a todos los quintanarroenses a la unidad, amor por la tierra, tesón para forjar nuestro destino. “No hay cambios sin destino, no hay pueblos que cambian por la voluntad de un líder o un gobernante, el cambio se logra con la voluntad de todos. Digamos sí al Territorio de Quintana Roo, para tener más y mejores oportunidades para todos”, proclamó.

Durante la ceremonia, la Banda de música del Gobierno del Estado, a cargo del maestro Benjamín Mata Ortiz y el Coro de la Oficialía Mayor, a cargo de la maestra Verónica Rodríguez Calderón, entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano. La Banda de Guerra y Escoltas de las Banderas del Estado de Quintana Roo y Nacional Mexicana, estuvo a cargo de alumnos del Centro de Estudios de Bachillerato técnico “Eva Sámano de López Mateos”.

Al evento asistieron importantes y distinguidas familias y personalidades de la cultura e historia de Chetumal, así como servidores públicos estatales.

SIPSE

You May Also Like