yucatan

El ex diputado federal Francisco Torres Rivas y el alcalde de Sucilá, Diego Lugo Interián, se declararon ganadores de la elección interna del PRI para ocupar la dirigencia del tricolor de Yucatán.

En conferencia de prensa, Torres Rivas dio a conocer que la suma de las actas, de las 111 casillas instaladas en los 106 municipios del estado, indica que un total de 27 mil 590 personas acudieron a sufragar, y de ellas 14 mil 125 lo hicieron por él y su compañera de fórmula, la legisladora estatal Lila Frías Castillo.

Por su parte, el otro candidato Diego Lugo Interián, edil del municipio de Sucilá, dijo que contabilizó 13 mil 465 sufragios a su favor, que mantiene una diferencia de 608 sufragios sobre Torres Rivas y que ganó en 55 de los 106 municipios, incluyendo Mérida. Según Lugo, su contrincante contabiliza 12 mil 857 votos y no los 14 mil 125 que asegura tener.

A su vez, la dirigencia estatal del tricolor todavía no fija una postura sobre el potencial triunfador de la contienda interna.

Conocido como “Panchito”, el también ex diputado local y secretario de Obras Públicas en la gestión gubernamental de Ivonne Ortega Pacheco (2007-2012) en Yucatán, felicitó a los todos priistas que participaron en este ejercicio democrático. No obstante, agregó que fue un proceso interno complicado con una organización alejada de lo que la militancia merece, en el cual muchos no pudieron emitir su voto y varios de sus simpatizantes se lo externaron, por lo que la diferencia a su favor debió ser, al menos, el doble.

Torres Rivas manifestó que se gana hasta por un solo voto, “por lo que es nuestra obligación respetar los resultados, en unidad, juntos, los priístas construiremos las condiciones para recuperar los espacios perdidos”.

A lo largo de la jornada, de las 10 de la mañana, tiempo local, a las cuatro de la tarde, líderes de diversos grupos políticos del tricolor señalaron que fueron “rasurados” del padrón electoral, pues no aparecían en las listas de votación. Sobre el tema, el Partido Revolucionario Institucional emitió un comunicado justificando que algunos casos fueron por cambios de domicilio y no se actualizaron los datos en el padrón.

Por su parte al acudir a votar, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que lo importante era que la jornada se diera sin contratiempos pero vio muchas cosas que no le gustaron, “ya que si el partido pretende ser un ejemplo se debió preocupar porque estas elecciones internas fueran limpias”.

La Jornada

You May Also Like