coello

El abogado del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, interpondrá un juicio de nulidad, en contra de la resolución de la Secretaría de la Función Pública, que inhabilita por diez años como servidor público a su cliente.

Coello Tejo, recibió ayer la resolución en la que se notificaba la resolución, lo anterior, porque en dos ocasiones se había proporcionado información falsa en su declaración patrimonial y se había omitido mencionar una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

El litigante confirmó a Grupo Imagen que esta resolución de la Función Pública carecía de fundamento legal, ya que la cuenta referida, además de pertenecer a la madre de Emilio Lozoya, en la que su cliente sólo es el beneficiario, sí se había declarado.

Al respecto aseguró que se trata de algo político, por lo que se irán a juicio de nulidad.

El pasado 22 de mayo, la Función Pública informó, a través de un comunicado, sin especificar nombres, que se había sancionado a dos altos funcionarios de Pemex de la administración pasada.

Coello Trejo confirmó que su cliente, Emilio Lozoya era uno de los funcionarios sancionados; mientras fuentes de la petrolera, aseguraron que el otro servidor es Edgar Garrido Torres, ex director general de Pemex Fertilizantes.

A este último se le inhabilitó por 15 años en el servicio público, además de una sanción económica por casi 620 millones de pesos, por irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.

El sistema de salud mexicano requiere mejor presupuesto: Graue

La salud y la educación son parte de la política social de cualquier gobierno, por lo que el sistema de salud mexicano requiere “un presupuesto mucho más eficiente e importante”, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.

Durante la ceremonia de adhesión de la enfermería universitaria a la campaña internacional “Nursing now Mexico”, Graue Wiechers celebró la intención del gobierno federal de dar atención médica universal y crear un sistema integral.

Sin embargo, dijo, no será sencillo en un país con 120 millones de habitantes, donde 80 por ciento tiene alguna forma de vulnerabilidad, por lo que tampoco será fácil cambiar de un modelo curativo a uno preventivo.

“Hay que ver a la atención primaria, pero sin descuidar los niveles curativos, porque la prevención es para el futuro… se requiere una atención de calidad y es por eso que los presupuestos también tienen que ser para los problema de hoy”, expresó.

En el auditorio Marina Guzmán Vanmeeter, de la Escuela Nacional de Enfermería (ENEO), el rector expuso que las enfermeras y enfermeros deben estar en el centro del nuevo modelo de atención de la salud y que será necesario formar más recursos humanos, ya qué hay menos de los que se necesitan.

Destacó que la Universidad Nacional Autónoma de México forma aproximadamente cinco mil alumnos en la licenciatura de Enfermería a través de la ENEO y las facultades de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza.

Sin embargo, en México hay alrededor de 300 mil enfermeras, tres por cada mil habitantes, mientras que en países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el promedio es de ocho.

En representación del secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, el director general de Calidad y Educación en Salud, Sebastián García, señaló que la campaña “Nursing now Mexico” debe servir para definir los nuevos roles de la enfermería en el país.

Para ello, se requiere generar verdaderos entornos inter y multidisciplinarios, elevar el perfil de la profesión, que tengan una participación activa en el establecimiento de políticas públicas y se establezcan programas que fomenten su liderazgo desde los entornos educativos hasta los asistenciales.

Pide SNTE que promoción y plazas sean por méritos

Ayer le tocó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional y, entre otras peticiones, solicitaron modificar los criterios para la promoción magisterial, que se considere experiencia, antigüedad y labor en la comunidad.

“Se planteó que se modifiquen los criterios para la promoción, que no sea un solo aspecto el que se considere, sino también la experiencia, la antigüedad y la labor en la comunidad de los maestros, hay maestros que han fundado dos o tres escuelas en sus comunidades y no se les reconoce, entonces que sean varios los indicadores que se tomen en cuenta para dar una dirección”, dijo el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda.

El líder magisterial, acompañado de los 55 secretarios seccionales del organismo, también abordó con el Presidente la importancia de que en el ingreso de maestros se privilegie el mérito académico en las Normales.

“Se habló de revisar de manera conjunta procesos transparentes, claros, nítidos, que dejen sin lugar a dudas que se premie el mérito académico, que se escoja a los mejores maestros, dándole prioridad, como lo ha dicho el Presidente, a las escuelas normales del país”, añadió Cepeda.

Asimismo detalló que en la reunión de tres horas, el “acuerdo con el Presidente fue que tengamos listas nuestras propuestas” para participar en las mesas para la elaboración de las leyes secundarias de la nueva reforma educativa.

Enfatizó que así como participaron en las modificaciones del artículo tercero, en las mesas de trabajo, lo harán con las leyes secundarias.

No descartó sentarse a la mesa con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para trabajar en ellas, pero advirtió no saber “si ellos acepten sentarse con nosotros”.

Cuestionado sobre si el Presidente les pidió unidad con la Coordinadora, respondió que sí, pero con todos los sectores, “con toda la clase trabajadora”.

Excélsior

You May Also Like