cozumel

El 3 de mayo de 1518 llega a la isla de Cozumel el capitán Juan de La isla de Cozumel (en idioma maya: Kosom Lumil, “tierra de las golondrinas”) fue descubierta el 3 de mayo de 1518 por el capitán Juan de Grijalva, quien había sido enviado por el conquistador Diego de Velázquez de Cuéllar a explorar las costas de Yucatán. El uso del término “descubrimiento” en este caso se aplica al hecho que Grijalva fue el primer europeo en avistar la isla, pero existen evidencias de la presencia de grupos indígenas desde tiempos ancestrales alrededor del siglo II a.c., y ya habitaban grupos mayas-chontales de la rama putún a la llegada de los españoles. Para los pobladores antiguos la isla era el hogar de Ixchel, la diosa del amor y la fertilidad, por lo que numerosos templos fueron erigidos en su honor. Según la leyenda, como señal de gratitud la diosa regaló a los isleños una gran cantidad de golondrinas, razón por la cual recibió el nombre de Kosom Lumil, que en el antiguo lenguaje yucateco significa “tierra de las golondrinas”. Debido a la fonética de la lengua los españoles entendieron Cozumil y así quedó el nombre. Cozumel es una paradisíaca isla en el Caribe que comprende unos 447 kilómetros cuadrados, con 48 km de largo y 14 km de ancho, lo que la hace la tercera isla más grande de México después de la Isla del Tiburón en el estado de Sonora, y la Isla Ángel de la Guarda en Baja California. La elevación natural más alta de la isla se encuentra a menos de 13 msnm.

Historia moderna de Cozumel

Cuando Juan de Grijalva desembarcó en la isla de Cozumel en 1518 le otorgó el nombre de “Santa Cruz de la Puerta Latina”. Unos días más tarde, en una playa de Cozumel se ofició la primera misa cristiana en territorio mexicano. Un año más tarde de la llegada de Grijalva a Cozumel, en febrero de 1519, Hernán Cortés inicia la conquista de México desembarcando primero en la isla. Durante su estancia ocurrió un hecho curioso, un nativo indígena que se le dijo ser señor de toda la isla. Cortés le habló entonces sobre el rey de España y la fe católica, recalcando sus intenciones “pacíficas” si los isleños se subordinaban ante España.

Durante el siglo XX hubo un importante desarrollo de las vías de comunicación y de la infraestructura de servicios que abrió la posibilidad del desarrollo turístico, actividad que se ha convertido en la base de la economía local. En la actualidad en el lugar se ubica una réplica de una pirámide con figuras de un sacerdote maya, un cura español, una mujer y un niño mayas y también Juan de Grijalva. El sitio es llamado Monumento de Dos Culturas. Se colocó la primera piedra el 13 de septiembre de 2006.

Historia

You May Also Like