amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó de manera directa a Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestino y Guadalupe Escalante como nuevos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La decisión se tomó luego de que el Senado de la República rechazara por segunda vez las ternas enviadas por el Ejecutivo, por considerar que ninguno de los candidatos cumplía con el perfil de conocimiento y experiencia, en los segmentos que son responsabilidad del órgano regulador.

Como parte de este proceso, una vez designados los nuevos comisionados, el Ejecutivo federal deberá comunicar su decisión a la Mesa Directiva del Senado de la República, la cual deberá convocarlos para que rindan protesta y reciban su constancia de mayoría.

Aunque aún no hay una fecha definida, con dicho documento, los nuevos integrantes podrán iniciar su trabajo en la CRE.

El Presidente reconoció que ninguno de los nuevos comisionados obtuvo en el Senado la votación requerida, pues Luis Linares obtuvo 65 votos; Leticia Campos, 64; José Alberto Celestino, 67, y Guadalupe Escalante obtuvo sólo 61 sufragios.

PERFILES

Para cubrir la vacante que dejó Jesús Serrano Landeros, con motivo de su conclusión al cargo, fue designado Luis Linares Zapata, cuyo cargo tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.

Linares Zapata nació en Puebla en agosto de 1940, es licenciado en negocios y economía, además de que cuenta con estudios de maestría por la Universidad de Pennsylvania. Durante su desempeño profesional, fungió como encargado del desarrollo de las políticas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y como asesor de gerencia de Desarrollo Social de la misma empresa.

En tanto, Norma Leticia Campos Aragón fue designada para fungir como comisionada de la CRE hasta el 31 de diciembre de 2023.

Es licenciada en economía y maestra en estudios latinoamericanos por la UNAM, cuenta con un doctorado en ciencias sociales por la UAM, es autora de varios libros e investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Económicas.

Por otro lado, José Alberto Celestinos será comisionado hasta el 31 de diciembre de 2020.

Nació en Tamaulipas, en enero de 1929. Es ingeniero químico por la UNAM y ha tenido varios cargos en Pemex.

Por último, el presidente designó a la veracruzana Guadalupe Escalante Benítez, hasta el 31 de diciembre de 2019.

Es ingeniera química industrial por el IPN y maestra en administración de Empresas por la Universidad de las Américas.

Sin embargo, al ser la segunda vez que se rechazaban las ternas, la ley le permite al Ejecutivo designarlos de manera directa.

Excélsior

You May Also Like