dolar

Al iniciar operaciones, el dólar estadunidense se cotiza este lunes en un promedio de 18.77 pesos a la venta y en 17.75 pesos a la compra en casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

La divisa verde se negocia en esos centros cambiarios en un máximo de 19.40 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.70 pesos.

Mientras el Euro se vende en un máximo de 22.69 pesos y se compra en un mínimo de 21.00 pesos.

La Libra Esterlina se adquiere en 24.00 pesos y se expende en 25.90; en tanto que el Yen se compra en 0.15 y se oferta en 0.23 pesos.

México celebra eliminación de aranceles al acero por parte de EU

El Gobierno de México celebró el levantamiento de los aranceles a su acero y aluminio por parte de Estados Unidos, que se hizo efectivo este lunes, y publicó un decreto oficial para a su vez cancelar las medidas recíprocas vigentes desde junio de 2018.

“El Gobierno de Estados Unidos ha emitido la proclamación para exceptuar de aranceles al aluminio y acero mexicanos a partir del 20 de mayo”, indicó la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, en Twitter.

En un boletín, la SE aplaudió la proclamación “hecha por el presidente de Estados Unidos (Donald Trump) para eliminar aranceles a importaciones de acero y aluminio provenientes de México”.

Con el anuncio de Trump, dado a conocer a finales de la pasada semana, se cancelan a partir del 20 de mayo los aranceles a las importaciones de acero y aluminio originarios de México, impuestos en junio de 2018, bajo la Sección 232 de su Ley Comercial.

En reciprocidad a esta decisión, la Secretaría de Economía publicó un decreto para eliminar las represalias impuestas el 5 de junio de 2018 a ciertos productos estadounidenses.

En junio del pasado año entraron en vigor aranceles en decenas de productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos, preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos, entre otros.

Estos gravámenes se aplicaban hasta “un monto equiparable al nivel de afectación” de los aranceles al acero y al aluminio mexicano en Estados Unidos.

Según la SE, el acuerdo de eliminación de aranceles entre México y Estados Unidos anunciado el viernes 17 de mayo fue posible gracias a la “firme postura” que mantuvo en todo momento Márquez de “no aceptar cuotas como solución y de que la única opción aceptable para México era la eliminación de la medida”.

Asimismo, consideró que la estrategia de “represalias” puesta en marcha por la Secretaría de Economía a ciertos productos estadounidenses entre los que destacaban los agrícolas, fue “determinante” para que los tomadores de decisión en Estados Unidos “presionaran a la administración Trump”.

Seade pide rafiticar T-MEC tras levantamiento de aranceles al acero mexicano

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriore, consideró que, luego de que Estados Unidos anunciara su decisión de levantar los aranceles impuestos al acero y al aluminio de México y Canadá, ha llegado el momento de ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, también conocido como T-MEC.

Cabe recordar que Estados Unidos anunció su decisión de levantar los aranceles el pasado 17 de mayo.

Seade representó en la renegociación del Tratado de Libre Comercio al equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya celebró la decisión del país gobernado por Donald Trump.

“Hace dos semanas, con lo del acero 100 por ciento inmóvil hacía más de 10 meses, advertíamos que resolverlo era esencial para el T-MEC”, recordó Seade en Twitter, “Ahora resuelto y en términos óptimos, toca empujar fuerte por el Tratado”.

La Jornada

You May Also Like