Veinte mujeres sobrevivientes de cáncer de mama en Quintana Roo serán beneficiadas con la donación de cirugías gratuitas de reconstrucción mamaria, que se llevan a cabo desde ayer y hasta el 31 de agosto.

Isabel Arroyo Castellanos, directora de Fundación Karisma, mencionó que este es el segundo año en el que se realizan este tipo de procedimientos, que ayuda a que las mujeres recuperen su confianza después de la enfermedad.

“Vimos que es una campaña que no sólo es necesaria, sino que transforma la vida de muchas mujeres, entonces no dudamos en sumarnos nuevamente, de hecho es un programa que ya se hizo permanente en la Fundación”, dijo la entrevistada.

Las cirugías tienen un costo de entre 300 y 500 mil pesos la primera etapa de reconstrucción, y en total 700 mil pesos el proceso completo.

El dinero se logró juntar por medio de eventos como la Cena Rosa, así como la colaboración de 10 especialistas que donaron su tiempo para viajar desde diversos puntos de la República.

De las 20 mujeres que se van a operar, ocho son de Cancún, una de Playa del Carmen, una de Bacalar y 10 de Chetumal, quienes fueron seleccionadas con ocho meses de anticipación, durante los cuales los médicos evaluaron su condición, ya que no todas las sobrevivientes pueden ser candidatas a una reconstrucción.

“Cuando el oncólogo le da el alta, se evalúa si se puede realizar una reconstrucción inmediata o si se tiene que esperar cinco años para hacerla, ya que cada caso tiene sus propias dificultades”, explicó el cirujano plástico Miguel Eljure Eljure.

Cabe mencionar que del total de beneficiarias, 13 enfrentarán su segundo proceso de reconstrucción, ya que durante la campaña anterior se les colocó expansores mamarios que estiran la piel para que haya espacio para el implante.

De acuerdo con datos de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), durante el 2018 se detectaron en Quintana Roo 135 nuevos casos de cáncer de mama, mientras que durante el primer semestre del año se han identificados 66; asimismo, la tasa de mortalidad se ha mantenido en 13 defunciones por cada 100 mil mujeres.

SIPSE

You May Also Like