ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, lamentó los retrasos en la frontera entre Estados Unidos y México que, según dijo, fueron ocasionados por el Gobierno de Trump.

Ebrard pidió a Estados Unidos que acelere el proceso de tránsito en la frontera en una carta enviada a la embajada de Estados Unidos.

Los tiempos de espera para cruzar la frontera se han disparado en las últimas semanas a medida que las compañías se apresuran a enviar sus productos en medio de amenazas reiteradas del presidente Donald Trump de un cierre completo de la frontera.

La reasignación de hasta 750 empleados de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos también ha provocado demoras que a menudo son hasta 10 veces más largas de lo habitual.

De acuerdo con la carta de Ebrard, publicada el sábado en su cuenta de Twitter, los retrasos han generado pérdidas de hasta 170 millones de dólares en las ciudades de El Paso y Ciudad Juárez, cuyas economías están estrechamente relacionadas.

“La Secretaría expresa a las autoridades estadounidenses la urgencia de agilizar el tránsito de bienes y personas, así como de profundizar la cooperación mutua para garantizar la eficiencia y la seguridad de nuestra frontera común”, escribió Ebrard en la misiva.

A pesar de las amenazas de la Casa Blanca de un cierre de la frontera o incluso de reabrir el pacto comercial actualizado del TLCAN, que se acordó en 2018 pero aún no se ha ratificado, las cifras del primer trimestre muestran que México se ha convertido en el mayor socio comercial de Estados Unidos por primera vez en la historia.

Ebrard señaló que una frontera que funcione bien era crucial para el éxito de ambos países. Según su carta, unos bienes por más de mil millones de dólares cruzan la frontera sur a diario, una cifra que representa el 80 por ciento del comercio total entre Estados Unidos y México.

El Financiero

You May Also Like