El peso mexicano se quedó este jueves fuera de la ‘fiesta’ de la compra de activos de mayor riesgo, luego de que China diera muestra de flexibilidad en la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos.

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que el dólar interbancario cerró en 20.1285 unidades, en su mayor nivel desde el 14 de diciembre de 2018. En el día, el peso perdió 4.45 centavos, semejante a 0.22 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.44 unidades, cifra marginalmente menor a las 20.45 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó en la jornada un máximo en 20.258 unidades, mientras que el mínimo se registró en 20.049 unidades, en el mercado de mayoreo.

El peso mexicano lleva seis sesiones consecutivas en terreno negativo, acumulando una depreciación de 2.32 por ciento.

En el contexto externo se observaron señales encontradas para la moneda mexicana, aunque al final prevalecieron las negativas.

La mejoría en la percepción del riesgo, observada tras el cambio de tono en el discurso de China en el tema comercial, fue eclipsado por un fortalecido dólar en el mercado internacional.

El índice que mide el comportamiento del billete verde, con respecto a una canasta de diez divisas, gana 0.2 por ciento, lo cual contribuyó para que alcanzara un nivel no visto desde el 15 de mayo de 2017.

El dólar se ve apoyado por cifras que muestran todavía un buen desempeño de la economía estadounidense, con respecto a la de otras naciones que compiten comercialmente.

En Estados Unidos se dio a conocer que la cifra revisada del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 2 por ciento en el segundo trimestre, en línea con lo esperado por una encuesta de Bloomberg.

En tanto que las solicitudes por seguro de desempleo se ubicaron en 215 mil en la semana terminada el pasado 24 de agosto un nivel similar a las 214 mil esperadas.

China indicó que no tomará represalias inmediatas contra el último aumento arancelario estadounidense anunciado la semana pasada.

“China tiene amplios medios para represalias, pero cree que la pregunta que debe discutirse ahora es sobre la eliminación de los nuevos aranceles para evitar la escalada de la guerra comercial”, declaró el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng.

Mientras que el presidente Donald Trump informó que Estados Unidos y China tienen programada para hoy una conversación sobre comercio, de acuerdo con una entrevista dada por radio a Fox News.

En otro frente, se observa un desempeño positivo en el mercado petrolero, situación que contribuye a suavizar la venta de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 1.02 por ciento, a 56.35 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.26 por ciento, a 60.65 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 28 días, la demanda fue de 510 millones de dólares, superior en 2.55 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.26 unidades en el mercado de mayoreo. El soporte se ubica en 19.36 unidades.

El Financiero

You May Also Like