papa

El papa Francisco ha mostrado su respaldo a las uniones civiles homosexuales, que no al matrimonio igualitario, según se revela en un nuevo documental presentado este jueves en la Fiesta del Cine de Roma.

En el documental, titulado Francesco, el papa, Jorge Bergoglio, asegura que las personas homosexuales “son hijos de Dios y tienen el derecho a una familia” y agrega que “nadie debe ser excluido o sentirse infeliz” por ser gay.

“Lo que debemos crear es una ley sobre las uniones civiles. De esta manera, los homosexuales tendrán una cobertura legal”, agrega Francisco, quien afirma haberse “empeñado” en ello.

Esta es la primera que vez que este papa, o que ningún papa, se ha posicionado a favor de algún tipo de cobertura legal para las familias formadas por parejas homosexuales, lo que supone un gran paso adelanto para la Iglesia, que hasta ahora se ha opuesto férreamente a los derechos de las personas gay.

De hecho, en una de las escenas del filme, según se pudo ver en la filmación, Francisco recuerda que cuando era arzobispo de Buenos Aires y se oponía, como ahora, al matrimonio igualitario, ya respaldó vagas protecciones legales para las parejas gay.

En la cita, de dos horas de duración, se mezclan entrevistas a personalidades, amigos del papa y otros, con viajes del papa, partes de los discursos que ha hecho el pontífice en diferentes ocasiones, frases en off de Francisco y algunas a cámara, cita Efe.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia”

Estas nuevas declaraciones romperían por tanto con la línea que hasta ahora había mantenido la institución sobre el matrimonio homosexual. La última vez que la Iglesia se pronunció sobre tal tema fue de la mano del secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Giacomo Morandi, quien aseguró que “la institución del matrimonio, constituida por la relación estable entre marido y mujer, se presenta constantemente como evidente y normativa en toda la tradición bíblica. No hay ejemplos de unión legalmente reconocida entre personas del mismo sexo”. “No existe ninguna apertura hacia las uniones entre personas del mismo sexo”, afirmaba el secretario hace menos de un año.

La Crónica

You May Also Like