El peso cerró las operaciones de este lunes con avances, y con ello, ligó su cuarto día apreciándose frente al dólar, su mejor marca en tres meses, luego de que los inversionistas continúan evaluando el pacto parcial alcanzado entre China y Estados Unidos la semana pasada.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 0.28 por ciento o 5.5 centavos, que ubican la cotización en 19.2670 unidades.

En ventanilla, el billete verde se vende en 19.57 pesos, dos centavos por debajo del cierre del viernes reportado por Citibanamex.

Por otra parte, el índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, se apreció 0.13 por ciento a las mil 207 unidades.

El viernes por la tarde, Estados Unidos y China acordaron evitar un incremento de aranceles programado para esta semana, a cambio de que Beijing incremente la compra de productos agrícolas estadounidenses y haga modificaciones en materia de servicios financieros.

Durante la sesión destacó la ausencia de información económica a nivel global y local.

En la semana se publicará poca información económica relevante y se seguirán los reportes trimestrales de las empresas: La muestra de bancos dará a conocer resultados, la reunión anual de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, con sus respectivas actualizaciones, los discursos de miembros de la Reserva Federal, así como los detalles del acuerdo preliminar entre China y EU.

Durante la sesión, la agencia calificadora Moody’s recortó sus expectativas de crecimiento económico para México de 0.5 por ciento a 0.2 por ciento para este año, citando una mayor debilidad durante el primer semestre del año derivado de una baja en el consumo privado y la inversión. Este dato no tuvo efectos sobre la paridad cambiaria dólar–peso.

En lo local, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer el fin de semana que, durante septiembre, se crearon 145 mil 416 empleos formales, el cuarto mayor incremento para un mes igual desde que la serie se comenzó a publicar en 1997. Con lo anterior, en el año se acumula la creación de 488 mil 061 empleos.

Estos datos generan expectativa de que la economía mexicana podría estar empezando a mostrar un impulso después de la marcada desaceleración durante los primeros diez meses del año.

El Financiero

You May Also Like