dolar

El peso se deprecia este martes frente al dólar en espera de mayor información sobre las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera en días recientes que elevará los aranceles a productos chinos.

La moneda mexicana cotiza en 19.07 por dólar, con una pérdida de 9 centavos o 0.47%.

Se espera que el negociador comercial de China visite Estados Unidos esta semana, entre el 9 y el 10 de mayo para una nueva ronda de negociaciones, sin embargo, tanto Estados Unidos como China mantienen en su visión un posible aumento de aranceles en caso de que no se materialice un acuerdo preliminar.

Tomates mexicanos pagarán desde hoy nuevo arancel a EU

Estados Unidos impondrá un arancel del 17.5 por ciento a las importaciones de tomate mexicano a partir del martes, ya que los dos países no pudieron renovar un acuerdo que suspendió una investigación antidumping estadunidense, dijo una funcionaria mexicana.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos afirmó en febrero que reanudaría una investigación antidumping sobre los tomates mexicanos, buscando finalizar el acuerdo comercial que data de 2013 y que según legisladores y productores estadunidenses ha fracasado.

“Las exportaciones de tomate mexicano sí van a tener que enfrentar un arancel del 17.5 pct sobre exportaciones (a partir de este martes), las noticias no son halagadoras (…) es una afectación para nuestras exportaciones”, dijo el lunes en la noche Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior.

Añadió que estas medidas permanecerán vigentes hasta que se alcance un nuevo acuerdo de suspensión.

“Estamos bastante decepcionados pero la buena noticia es que se mantienen las mesas de negociación (…) buscando una solución. Esperamos que las siguientes semanas se pueda llegar a un acuerdo”, agregó.

México exporta anualmente alrededor de 2,000 millones de dólares en tomates a Estados Unidos, según De la Mora.

Una guerra comercial por los tomates se evitó dos veces desde la década de 1990, más recientemente en el acuerdo de 2013 que puso un precio mínimo a tomates mexicanos vendidos en Estados Unidos, mientras que prohibía a productores estadunidenses perseguir cargos antidumping contra exportadores mexicanos.

INEGI percibe riesgo de una contracción económica

Si el comportamiento negativo que presenta la actividad industrial se extiende a otros sectores profundizará la desaceleración de la economía en su conjunto, con el riesgo de una contracción, señaló el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella Castell.

“Si tenemos más caídas en distintos sectores, eso señala en primer lugar una desaceleración económica y el riesgo de una posible contracción, como pudiera ser”, argumentó respecto a la caída del sector industrial por dos trimestres consecutivos.

De acuerdo con datos del INEGI, la producción industrial acumula dos trimestres consecutivos de contracción, de 1.2 y 0.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2018 y en el primero de este año, en ese orden, con cifras desestacionalizadas y en su comparación trimestral.

Con ello, la economía en su conjunto registró una contracción de 0.2 por ciento en el primer trimestre de 2019, con cifras desestacionalizadas y a tasa trimestral, luego de dos trimestres al alza.

Economíahoy

You May Also Like