dolar

El peso se aprecia el martes ante un repliegue del dólar, y tras la publicación de datos del crecimiento económico de México durante el primer trimestre de 2019, que mostró una contracción, decepcionando a las estimaciones del mercado que esperaba un modesto avance.

La moneda mexicana cotiza en 18.99 por dólar, con una ganancia del 0.17% o 3 centavos. En bancos, el dólar mantiene su precio a la venta en un rango desde los 19.25 pesos en Banorte hasta un máximo de 19.49 pesos en BBVA Bancomer.

El fortalecimiento del peso se debe a un incremento de los precios del petróleo, pues el WTI avanza 1.91% hasta 64.71 dólares por barril, luego de que en Venezuela el líder de la oposición al régimen de Maduro, Juan Guaidó, mostró que cuenta con el respaldo de militares y llamó a un levantamiento pacífico para poner fin al gobierno actual.

El precio del petróleo sube pues el escalamiento de tensiones entre la oposición venezolana y el régimen actual podría ocasionar que en el corto plazo siga disminuyendo la producción petrolera de ese país, comenta Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

La economía de México se contrae 0.2% en el primer trimestre de 2019

El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una contracción de 0.2%% respecto al cuarto trimestre de 2018, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este martes.
Analistas consultados por Bloomberg estimaban que la economía mexicana crecería 0.3%

Las actividades secundarias registraron una caída de (0.6% y las Terciarias de 0.2%, mientras que las primarias crecieron 2.6% durante el primer trimestre de 2019 respecto al trimestre previo.

En comparación anual, el crecimiento es de 0.02% frente al primer trimestre de 2018, que de igual forma se ve presionado a la baja por una caída de 2.1% en las actividades secundarias.

Este es el menor crecimiento anual del PIB desde el cuarto trimestre de 2009. Esta es la primera ocasión desde el primer trimestre de 2017 que se observan retrocesos trimestrales simultáneos en las actividades secundarias y terciarias, las cuales cayeron 0.6% y 0.2%, respectivamente.

Cabe señalar que ambos grupos de actividad económica representan más del 96% del PIB, de acuerdo con Banco Base. “Aunque no se anticipa una recesión económica, es decir que el PIB del segundo trimestre también se contraiga de forma trimestral, preocupa que las actividades terciarias (el sector servicios) haya mostrado una contracción con respecto al cierre de 2018, pues dicho sector explicó más del 90% del crecimiento económico del año pasado”, señala Gabriela Siller, directora de la institución.

Las cifras oportunas del PIB podrían cambiar respecto a las cifras revisadas, que se publicarán el 24 de mayo.

Economíahoy

You May Also Like