dolar

El peso cerró las operaciones de este lunes en ‘números negativos’, en un contexto en el que el dólar se fortaleció a nivel internacional y tras darse a conocer el dato revisado del Producto Interno Bruto (PIB) del país en el tercer trimestre.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se depreció 0.24 por ciento, o 5.5 centavos frente al billete verde, que lo ubican en 19.44 unidades.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.75 unidades, cifra 5 centavos por encima del cierre reportado por Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, se apreció 0.06 por ciento, a los mil 207.63 puntos.

En los mercados accionarios se sintió un mayor optimismo por activos de riesgo, luego de que el fin de semana el gobierno de China comunicó formalmente que elevará el castigo en los casos de robo de propiedad intelectual.

De acuerdo con informes, el objetivo es eliminar de manera efectiva la violación de derechos de propiedad intelectual para 2022, logrando un alto nivel de protección para 2025. Asimismo, se busca la introducción de un sistema de compensaciones para casos de robo de patentes y derechos de autor.

Los mercados globales ven el comunicado de la nación asiática como un esfuerzo por avanzar hacia un entendimiento comercial con Estados Unidos, luego de que la semana pasada una serie de mensajes contradictorios puso en jaque a los inversionistas.

En México, antes de la apertura de operaciones, se publicaron datos revisados del PIB al tercer trimestre de 2019. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la economía mexicana tuvo una contracción en tres trimestres consecutivos.

La revisión del instituto fue ligeramente al alza mostrando que la contracción a tasa anual alcanzó el 0.3 por ciento desde el 0.4 por ciento previo.

No obstante, con cifras ajustadas fue ligeramente más débil, en 0.0 por ciento en el trimestre desde una lectura de 0.1 por ciento original en el estimado preliminar.

Por separado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una variación negativa de 0.3 por ciento a tasa anual durante septiembre.

De esta forma, el IGAE ‘pisó’ terreno negativo durante los tres meses del tercer trimestre del año, ya que durante julio y agosto se presentaron contracciones de 0.4 y 0.5 por ciento, respectivamente.

Esta semana será corta para los mercados en Estados Unidos debido al feriado del Día de Acción de Gracias.

Los inversionistas se mantendrán atentos durante la última semana del mes a la publicación de las minutas de política monetaria en el país.

El Financiero

You May Also Like