El peso mexicano avanzó este miércoles aprovechando la mejoría en la aversión al riesgo, debido a menores tensiones en el frente geopolítico y por la perspectiva de una baja en la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.76 unidades. En el día, el peso ganó 25.30 centavos, equivalente a 1.26 por ciento. Esta variación representó para la moneda mexicana su mejor desempeño desde el pasado 10 de junio.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.06 unidades, cifra menor a las 20.30 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó en la jornada un máximo en 19.9369 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.7124 en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana se vio apoyada por una mejoría en la percepción del riesgo en el contexto externo, que se refleja en un retroceso del dólar.

El índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas pierde 0.57 por ciento, ante la posibilidad de que la Reserva Federal pueda volver a bajar su tasa de referencia en este mes.

En el informe económico de la Fed, conocido como el Beige Book, se reconoce que la economía estadounidense crece a un ritmo moderado, acompañada con un débil desempeño en las manufacturas y con señales mixtas en el gasto del consumidor. Todo esto, dentro de un contexto externo caracterizado por preocupaciones sobre las repercusiones de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La demanda del dólar también disminuye en la jornada de media semana debido a las menores tensiones en Hong Kong, Italia y Gran Bretaña.

En Estados Unidos se informó que el déficit de la balanza comercial se amplió a 54 mil millones de dólares en julio, por arriba de los 53.4 mil esperados, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

La ampliación negativa en la brecha comercial apunta a un débil desempeño de la economía estadounidense al inicio del tercer trimestre del año.

En la mejoría en la aversión al riesgo se ve influida también por el mejor desempeño del sector servicios en China, lo cual calma por el momento los temores de una mayor desaceleración económica. El indicador que mide dicha actividad se reportó en 52.1 puntos en el pasado agosto, por arriba del 51.6 anterior.

En otro frente, se reporta un desempeño positivo en el mercado petrolero, situación que favorece a la recuperación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 4.45 por ciento, a 56.34 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 4.10 por ciento, a 60.66 dólares.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.26 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que el soporte se ubica en 19.90 unidades.

El Financiero

You May Also Like