dolar

El peso pierde terreno este jueves luego de la sesión previa, el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la actual postura de política monetaria del banco central es apropiada, lo que redujo expectativas de un recorte en las tasas de interés.

La moneda mexicana cotiza en 19.05 con un retroceso de 0.32% o 6 centavos.

El dólar subió después de que Powell indicó que las fuerzas que pesan sobre la inflación podrían ser temporales”, dijo Joe Manimbo, analista de mercado senior de Western Union Business Solutions en Washington. “Los comentarios del presidente dieron un sesgo al tono general de la Fed hoy como más restrictivo que moderado”.

Este jueves se dio a conocer que las solicitudes de ayuda estatal por desempleo en Estados Unidos se mantuvieron estables a una tasa de 230,000 en la semana terminada el 27 de abril, manteniéndose en un nivel alto.

Durante la sesión del miércoles, en la que los mercados financieros de México permanecieron cerrados por el Día del Trabajo, el tipo de cambio se movió en función de indicadores y noticias externas. Por un lado, en la mañana se publicó en Estados Unidos el ISM manufacturero de abril, dato que bajó de forma considerable de 55.3 a 52.8 puntos, enviando la señal de que la manufactura está en un proceso de desaceleración.

Asimismo, el gasto en construcción publicado por el Buró del Censo en ese país registró un retroceso de 0.9% en marzo, luego de avanzar 0.7% en los primeros dos meses del año. Lo anterior, permitió que el tipo de cambio bajara de forma temporal a un mínimo de 18.7913 pesos por dólar.

La OCDE recorta de nuevo su expectativa de crecimiento para México de 2% a 1.6% en 2019

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recortó por segunda vez, en lo que va del año, sus pronósticos de crecimiento para México durante 2019 y 2020, ubicandolos en 1.6% y 2%, respectivamente, desde el 2% y 2.3% que había pronosticado en su último reporte.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recortó por segunda vez, en lo que va del año, sus pronósticos de crecimiento para México durante 2019 y 2020, ubicandolos en 1.6% y 2%, respectivamente, desde el 2% y 2.3% que había pronosticado en su último reporte.

En el reporte presentado en marzo, el organismo internacional redujo sus pronósticos en 0.5 puntos porcentuales. Mientras que en el informe presentado este jueves, el recorte de expectativas se debe principalmente a factores externos.

“En el contexto de una economía mundial en proceso de desaceleración y las crecientes tensiones comerciales que entrañan el riesgo de afectar la exportación, la inversión por parte del sector privado y las cadenas globales de valor”, refiere el documento.

Durante la presentación del Estudio Económico de México 2019, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, indicó que la economía mexicana ha mostrado un buen desempeño en años recientes, “pero ahora enfrenta serios factores adversos provenientes del entorno exterior, así como importantes retos estructurales en el interior del país”, advirtió.

Economíahoy

You May Also Like