El Senado de la República discutirá la renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, para dar inicio a su proceso de sustitución, en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cámara de Senadores tendrán que designar a su sucesor.

Así lo indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, quien subrayó que es inminente su aprobación al estimarse como causas graves las denuncias en su contra, aunque éste no las expresó explícitamente en su carta y al requerirse una mayoría simple para ser procedente, misma con la que cuenta Morena y sus aliados (PVEM, PT, y PES).

“Sí se puede procesar aun cuando haya una omisión, se estima que son causas graves cualquier denuncia de esta índole y que él (Medina Mora) pudiera expresarlas, pero es su derecho a no expresarlas, pero van a salir. Seguramente es parte de un proceso que será público”, expresó el también coordinador de Morena en el Senado.

Para este proceso detalló que no necesariamente tiene que pasar por comisiones, aunque detalló que existen dos alternativas por las que puede optar la presidenta de la Mesa Directiva de este recinto legislativo, Mónica Fernández: turnarla a la Comisión de Justicia, que preside el senador Julio Ramón Menchaca Salazar, o bien enviarla directamente para su discusión y posible aprobación, ante el pleno de la Cámara de Senadores.

“No se ha turnado. Lo más probable es que se discuta en el Pleno y se apruebe en el pleno. Es mayoría simple y la ley, la constitución, en su artículo 98, establece las tres hipótesis para poder renunciar”, comentó.

Además, señaló que en pláticas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se pusieron de acuerdo en “una colaboración de poderes”, para dar trámite a esta renuncia y con la cual el titular del Ejecutivo envíe la terna para ocupar la vacante en la Suprema Corte.

Por su parte, desmintió que Medina Mora huyera de la Corte luego de presentar su renuncia este jueves, al tiempo que rechazó que el hasta ahora ministro esté buscando escapar del país, y que, por el contrario, Medina Mora “enfrentará cualquier circunstancia de carácter legal de manera frontal. Le conozco y creo que así lo hará, así es que deseamos que todo salga bien”.

El Sol de México

You May Also Like