El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, informó que se espera que en abril se cuente con el financiamiento para el proyecto.

La consolidación de la estrategia contra el sargazo en playas de Quintana Roo reporta avances y se espera que el próximo mes se cuenten con los recursos para financiar el proyecto.
El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, reconoció que la dependencia estatal trabaja en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Turismo (Sectur), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la elaboración de un proyecto para la solución del problema del sargazo, él cual tendrá cuatro etapas.
En entrevista con medios locales, el funcionario aseguró que se trabaja en la búsqueda de financiamiento, tocando las puertas de las instituciones del sector y de la propia Presidencia de la República, dado que en la etapa de transición ofreció apoyo en este tema.
Sobre las etapas de la estrategia contra el sargazo, precisó que la primera es la contención marina, con el uso de grandes embarcaciones apoyadas por sensores remotos y otros mecanismos que les ayuden a detectar la llegada de sargazo; en una segunda etapa la trabajaría cerca de la costa con embarcaciones sargaceras y barreras como las empleadas el año pasado y la tercera sería la limpieza de playas.
Arellano Guillermo aclaró que la cuarta etapa se refiere básicamente el manejo en tierra, de lo que pueden ser los usos y disposición del alga.
Además dijo que para financiar sus trabajos de limpieza de playas algunos municipios están utilizando recursos recaudados mediante el cobro del derecho de zona federal marítimo terrestre y algunos hoteles y propietarios de predios a la orilla del mar están haciendo lo propio, pero se espera una importante aportación de recursos federales, dado que el mar es tema de administración federal.
El Financiero
You May Also Like