pence

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence , ofrecerá este martes nuevos incentivos a los militares de Venezuela para que den la espalda al presidente Nicolás Maduro, en respuesta a un alzamiento que fracasó la semana pasada, dijo a Reuters un funcionario de alto rango del gobierno.

En un discurso ante la Americas Society en el Departamento de Estado, programado para las 19:25 horas (local), Pence también advertirá que Estados Unidos pronto sancionará a 25 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, dijo el lunes el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato.

Pence también ofrecerá ayuda a los refugiados que han huido del país, y un paquete de ayuda económica que dependerá de una transición política, sostuvo el funcionario.

El discurso de Pence esbozará la estrategia inicial del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, luego de las masivas protestas callejeras de la semana pasada encabezadas por Juan Guaidó, el líder opositor respaldado por Estados Unidos y la mayoría de los países occidentales.

Guaidó describió las protestas como el inicio de su “fase final” para sacar a Maduro del poder, pero no hubo deserciones militares en masa. El también presidente de la Asamblea Nacional invocó la Constitución en enero para declararse presidente encargado del país, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima.

Maduro, quien ha dicho que Guaidó es un títere de Washington, ha buscado demostrar que el Ejército sigue de su lado, pero líderes de la oposición y funcionarios estadounidenses aseveran que dicho apoyo es débil.

Más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

El anuncio estadounidense se da luego de que Guaidó dijo este lunes que no puede descartar la opción de que el Ejército de Estados Unidos trabaje con las fuerzas armadas de su país para derrocar al presidente Nicolás Maduro, y declaró al Washington Post que tal oferta de la administración Trump tendría que ser votada en el Parlamento que él lidera.

La semana pasada, el legislador de la oposición intentó provocar un levantamiento en Caracas, llamado la ‘Operación Libertad’, con el apoyo de soldados enmascarados que habían desertado y del expreso político más famoso de Venezuela, Leopoldo López.

El Financiero

You May Also Like