amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en conferencia de prensa en Palacio Nacional que este martes darán a conocer detalles del trabajo que se está realizando para identificar los cuerpos hallados en fosas clandestinas y también se dará una introducción de la campaña para alejar a los jóvenes de las adicciones.

“Por eso hoy mismo, ahora les vamos a dar a conocer tanto lo que se está haciendo en la identificación de fosas clandestinas, la identificación de cuerpos, con el apoyo de familiares de víctimas y al mismo tiempo ya la introducción a la campaña dirigida a los jóvenes para que se alejen de las drogas”, dijo.

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, detalló que del 1 de diciembre de 2018 al día de ayer, se han ubicado 81 sitios donde han sido identificadas 222 fosas clandestinas, mismas en las que se encontraron 337 cuerpos, en seis estados del país, principalmente: Colima, Tabasco, Guerrero, Sonora, Zacatecas y Jalisco.

El funcionario federal detalló que la cifra de cuerpos encontrados puede variar en la medida en que avance la investigación.

Condonación de impuestos

AMLO anunció que durante esta administración quedará cancelada la condonación de impuestos porque la próxima semana firmará un decreto en el que renunciará a esta facultad que tiene el jefe del Poder Ejecutivo.

Asimismo, anticipó que dará conocer el monto global de estas condonaciones en cada uno de los tres últimos sexenios.

Refirió que este esquema completamente injusto estaba dirigido a beneficiar a un grupo de privilegiados. Todo el mundo paga sus impuestos, los trabajadores, comerciantes, pequeños empresarios y sólo a este sector se les condonaba esta obligación, explicó. Al abundar, López Obrador dijo que esta cancelación de la figura se plasmará en el próximo paquete presupuestal, que enviará en septiembre.

Lamentó que algunos de los beneficiarios de esta injusta política fiscal se ampararán para evitar que se conozca el monto de la condonación. En este contexto, recordó que tras la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información, su primera determinación fue reservar los datos de los beneficiados y el monto involucrado en el sexenio de Vicente Fox.

En otro orden, dijo que la cancelación de recursos a las organizaciones no gubernamentales obedeció a los abusos que existían, pues el dinero que se les proporcionaba era destinado, en el mejor de los casos, al pago de la nómina o viajes, pero el dinero nunca llegaba a los presuntos beneficiarios de cada una de estas organizaciones.

Sin embargo, señaló que se va a revisar la operación para determinar más adelante mecanismos que no reproduzcan estas distorsiones. Señaló que se trata precisamente de organizaciones no gubernamentales cuyos apoyos, se supone, deben provenir de la iniciativa privada o de organismos internacionales.

Se creará el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

En los próximos días se dará a conocer la conformación del “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, organismo que se dedicará a redistribuir el ingreso derivado de todo lo que se confisca a la delincuencia, que podría alcanzar al menos mil 200 millones de pesos.

Así lo adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras señalar en su conferencia de prensa matutina: “Ya terminamos de revisar el funcionamiento del instituto”, que buscará redistribuir “todo lo que se confisca a la delincuencia y lo que se va a obtener por la corrupción”, entre lo que hay ranchos, autos y residencias.

Se calcula que podría devolverse en este año a la gente al menos mil 200 millones de pesos, si bien presentó una lámina donde el cálculo alcanza mil 500 millones de pesos, y anunció que el próximo jueves se informará sobre una subasta de carros de lujo decomisados por Hacienda, que son “unos carrazos”.

Campaña para alejar a los jóvenes de las adicciones

Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, explicó que la campaña nacional para alejar a los jóvenes de las acciones descansará en tres ejes fundamentales: educación y habilidades para la vida, prevención, promoción y rehabilitación de la salud mental, así como comunicación e información.

Abundó en que la etapa comprenderá cuatro etapas que irán desde “Escuchemos primero”, “Date cuenta”, “Dialoguemos” hasta “Vive”.

Asimismo, anunció que la estrategia contará con la participación de cineastas y deportistas, quienes apoyarán en la promoción de la campaña.

Por su parte, el Presidente reiteró que antes de entrar a la etapa de legalizar la mariguana, se deben atender las causas de las adicciones, poner en marcha la Guardia Nacional, emprender la campaña nacional contra adicciones, así como los acuerdos con Estados Unidos en la misma materia.

Milenio

You May Also Like