Existe una lentitud en la liberación de los recursos federales hacia la entidad, que repercuten en todos los programas que dependan de esta inversión, comentó el encargado de despacho de la Secretaría de Gobernación, quien afirmó que hasta el 1 de septiembre, se han recibido 2 mil 157 millones de pesos menos de la Federación, que a esta fecha el año pasado.

En entrevista, Arturo Contreras Castillo comentó que con las nuevas reglas, ajustes administrativos y, en parte por austeridad, no han aterrizado como antes los programas concurrentes y la entrega de participaciones también se ha visto disminuida.

“Hay desaparición de delegaciones y se acaban de emitir las reglas para el delegado”, declaró el funcionario estatal. “Esto repercute en todos los programas que tengan inversión federal. Se hacen las gestiones; hace poco se reunió el gobernador con personal de Hacienda y esperemos que a fin de año nos nivelemos”.

El Gobierno del Estado ha amortiguado la situación con recursos propios, lo que también ha implicado un ahorro en el gasto.

Cuestionado sobre si hay similitud con la situación actual y la austeridad que impuso Carlos Joaquín González al inicio de su sexenio, dijo que no podía afirmarlo, porque en Quintana Roo sí se sabe que hubo “ligereza” en el manejo del recurso público y desvíos; pero en los resultados, es igual, pues no hay dinero.

“Esperemos que se nivelen las participaciones para fin de año”, reiteró.

SEQUÍA

Por otro lado, confirmó que la sequía que se ha vivido en los últimos meses en la entidad es una de las peores en los últimos años, por lo que ya se trabaja con el sector agricultor para documentar los daños, para que así realicen el trámite respectivo ante las aseguradores.

Indicó que la cifra que le ha reportado el sector agrícola es de 78 mil hectáreas siniestradas, lo que tendrá que ser inventariado, para que aplique el seguro en los casos que corresponda.

Quinta Fuerza

You May Also Like