El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dio a conocer un modelo para reducir de manera paulatina las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), con el fin de que los trabajadores tengan una pensión digna al final de su vida laboral.

En conferencia matinal con el Presidente de la República, Herrera explicó que en lo que va de la presente administración, se han logrado reducir las comisiones de las Afores de 1.89%, que promediaban a finales de 2018, a menos de 1%.

El acuerdo al que se llegó con las Administradoras, explicó el funcionario, permitirá que en el actual sexenio alrededor de 100 mil millones de pesos pasen de ser comisiones a las cuentas de los trabajadores.

“Si un trabajador se incorporara hoy a su vida laboral, cuando se retire tendrá un 10% más de pensión gracias a esta disminución de comisiones”, explicó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador acotó que la disminución de afores, continuará a lo largo del sexenio, hasta que se nivele el cobro de comisiones conforme a los estándares internacionales.

“Según se sabe, todavía estamos arriba de estándares internaciones; y como queremos la globalidad en todo, queremos que se logre estandarizar el cobro de las comisiones. Ese es el objetivo, y voluntariamente los que administran las Afores están dispuestos a ir en ese camino y lograr ese propósito”, afirmó el primer mandatario.

Luego de que el secretario de Hacienda informó que México está entre los países con menor recaudación en América Latina, pues en países como Chile manejan el 60% del Producto Interno Bruto en ahorro, mientras que nuestro país apenas representa el 15%.

Sin embargo, celebró que este año registraron un aumento del 19.9% de los ahorros con 82 mil 564 millones de pesos, respecto al 2018.

El Sol de México

You May Also Like