secuestro

El Gobierno de Paraguay dijo el jueves que el exvicepresidente Óscar Denis fue secuestrado presuntamente por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo, un grupo que reivindica la lucha armada en los departamentos más pobres del norte del país.

Los familiares de Denis, quien fue vicepresidente durante un breve período en 2012, denunciaron su desaparición en la tarde del miércoles. La camioneta en que se trasladaba fue encontrada con las puertas abiertas cerca de su establecimiento rural en Concepción a unos 400 kilómetros al norte de Asunción.

El vicepresidente, Hugo Velázquez, dijo en un comunicado el miércoles en la noche que el Gobierno estaba trabajando para resolver la situación y pidió a los grupos políticos en el Congreso “entender la gravedad del secuestro de un ex vicepresidente”.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo el jueves en Concepción que Denis fue capturado presuntamente por el EPP en una operación con “más connotación política que económica”. Agregó que el presidente Mario Abdo recibió la solidaridad de sus colegas de Colombia y Brasil, con quienes estuvo en contacto.

El hecho ocurrió una semana después de un polémico enfrentamiento en la misma zona entre militares y miembros del EPP, un grupo armado sindicado como responsable de secuestros y ataques a las fuerzas de seguridad durante la última década en el país.

En la operación murieron dos niñas de 11 años de nacionalidad argentina, lo que desató críticas de opositores y organizaciones de derechos humanos. El Gobierno dijo que las menores fueron utilizadas como escudos.

Denis, de 74 años y quien también fue senador y gobernador de Concepción, pertenece al opositor Partido Liberal aunque estaba alejado de la política.

“Responsabilizamos a Mario Abdo por su manifiesta torpeza e inutilidad, por el secuestro del Ex. Vice Pte. Oscar Denis”, dijo en Twitter el presidente de la agrupación, Efraín Alegre, quien pidió la destitución de los ministros de Defensa e Interior.

Acevedo dijo que en el vehículo de Denis se encontraron panfletos “estándar” del EPP y que la familia no había recibido ningún contacto de parte de los captores.

ContraRéplica

You May Also Like