imss

Deudas superiores a los 10 mil millones de pesos que fueron heredades por administraciones pasadas tienen en terapia intensiva la operatividad de los hospitales del IMSS, ISSSTE y de Pemex, que mantienen sus actividades con números rojos, señalaron a manera de denuncia funcionarios de estos institutos al comparecer ante el Senado de la República.

Mario Zenteno Santaella, director de Normatividad, Administración y Finanzas de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, al hacer alusión a los problemas que enfrenta esta institución, subrayó que los adeudos que dejaron administraciones anteriores alcanzaron los 10 mil millones de pesos, lo que tiene al ISSSTE en quiebra.

“Es la quiebra que tenemos y prácticamente vamos a tener problemas para operar en julio; si no hay liquidez, si no nos pagan los estados lo que nos deben y las distintas secretarías no podremos operar como se necesita. Estamos trabajando en austeridad a todo lo que da, en el Instituto pagamos alrededor de mil millones por año de pasivo, y aún nos restaría para sacar a nuestro instituto“, expresó.

Zenteno Santaella advirtió que hay daño patrimonial en las finanzas del ISSSTE y por lo tanto se actuará en consecuencia presentando las denuncias debidas y contra quien o quienes resulten responsables.

En el mismo tenor y en su oportunidad, Rodolfo Lehman, subdirector de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos, dijo que los hospitales que opera la paraestatal no han recibido mantenimiento ni han renovado su equipo desde hace cinco años, bajo el argumento de que no hay recursos para ello.

Lehman refirió a los senadores que tienen entre sus pendientes el pago por compra de medicamentos por más de mil 200 millones de pesos y que en necesario cubrir para poderlo recibir.

Por su parte, Flavio Cienfuegos Valencia, director de Administración del IMSS, dijo que en el primer trimestre del año, 96 de 114 proveedores en contratos han incumplido, lo que ha puesto al instituto en jaque con muchas quejas por parte de sus derechohabientes, que no han recibido medicaentos o beneficios que superan los 400 millones de pesos.

En marzo pasado, el director del IMSS, Germán Martínez, acusó ante legisladores que entes privados y públicos tienen adeudos con el instituto en cuotas por 23 mil 235 millones de pesos.

La Crónica

You May Also Like