La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) arranca hoy una campaña de siembra de tres mil colonias de corales en Isla Mujeres en busca de la recuperación del arrecife.

Alfredo Arellano Guillermo, titular de la dependencia estatal, mencionó que para ello se invierten 12 millones de pesos y es un proyecto a dos años con la finalidad de mejorar la salud del arrecife en la zona norte de Quintana Roo.

“Son voluntarios y especialistas los que nos estarán apoyando en la restauración que impulsa a tener nuevas colonias y trae un beneficio al ecosistema que se ha visto afectado, y esperamos que esto ayude al arrecife a recuperarse”, explicó.

Las tres mil colonias estarán en el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, una zona considerada como el Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental y por ello es que cobra relevancia el proyecto.

La siembra de corales arrancó desde el inicio de la administración estatal, alcanzando al menos 35 mil corales sembrados, mismos que son monitoreados y hasta ahora el llamado “Síndrome Blanco” no ha afectado a estos, lo cual son buenas noticias.

Aunque los recursos económicos son de la dependencia estatal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) son los que están apoyando en la siembra.

Sin embargo, la SEMA está en busca de más aliados para que aporten fondos que permitan tener un número mayor de corales.

De acuerdo con estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México, Quintana Roo tiene 400 kilómetros de arrecife, de los cuales 37% presentan un estado de salud malo y 13% crítico, situación que afecta al ecosistema y que está empeorando con el llamado Síndrome Blanco.

“Están ya realizando los estudios que esperamos estén pronto para de esta forma encontrar un remedio y atender nuestros corales y no afecten a la siembra que estamos realizando”, comentó Arellano Guillermo.

You May Also Like