El peso cerró operaciones este miércoles con avances frente al dólar tras una serie de comentarios de funcionarios de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que en su mayoría daban señales de apoyar mayores recortes de tasas, situación que provocó el debilitamiento del billete verde a nivel internacional.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el dólar cerró en 19.1950 unidades, una apreciación para la moneda mexicana de 0.31 por ciento, o 6 centavos.

De este modo, en el mercado al mayoreo la moneda nacional extendió a seis días su racha de ganancias, la mayor en los últimos seis meses.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cedió 0.24 por ciento, a los mil 203.71 dólares, hacia niveles mínimos de dos meses.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.57 unidades, cifra igual a la reportada el lunes y martes como cierre por Citibanamex.

Durante la mañana de este miércoles, el desempeño del peso y del índice dólar era marginal, luego de que se dieron a conocer cifras de ventas minoristas en Estados Unidos y por el ‘tono de duda’ en el tema geopolítico entre EU y China que pudiera tener repercusiones en lo comercial. Sin embargo, a partir de las 9:50 horas los comentarios de miembros de la Fed tuvieron efectos en el mercado de divisas.

Charles Evans, presidente del Fed de Chicago, y con derecho a voto este año, mencionó durante un evento que el banco podría considerar reducir las tasas de interés nuevamente, dados los riesgos para las perspectivas económicas de Estados Unidos.

El funcionario se autodenominó de “mente abierta” respecto a la política de tasas, aunque reconoció que las medidas están en buen lugar en este momento, aunque los riesgos podrían producir choques inesperados.

Por separado, Robert Kaplan, presidente del Fed de Dallas, sin derecho a voto, dijo que las compañías alrededor del mundo están sufriendo los efectos de la guerra comercial y la economía se desacelera, por lo que mencionó que el Banco tendría que actuar, citando el retraso en el efecto de la política monetaria. Sin embargo, en estos momentos preferiría ver como se desarrollan las cosas.

Por otra parte, el Libro Beige de la Fed dio a conocer que la economía estadounidense se expandió de un ritmo “leve a modesto” en las últimas semanas.

“Aunque se espera que la expansión económica continúe, los negocios redujeron sus perspectivas de crecimiento en los próximos 6 a 12 meses”, reveló el informe.

En datos económicos, las ventas minoristas durante septiembre en Estados Unidos mostraron un retroceso mensual de 0.3 por cierto, contrario a la expectativa del mercado que anticipaba una expansión.

En temas geopolíticos, China mencionó por la noche que tendría “contramedidas fuertes” sobre Estados Unidos en caso de que el Congreso promulgue iniciativas que respalden las manifestaciones de Hong Kong, complicando las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos.

En los últimos cuatro meses se han visto fuertes disturbios en Hong Kong, luego de que se intentaron modificar leyes que permitirían la extradición a China, lo cual fue visto como una fuerte amenaza a las libertades del territorio.

George Lei, editor de divisas de Bloomberg citó en una nota que Citigroup había sobreponderado al peso mexicano y espera que menores tensiones derivadas de un acuerdo comercial entre ambas potencias generen una menor volatilidad y beneficien a monedas de alto rendimiento, particularmente al peso.

El Financiero

You May Also Like