cancún

Con una bolsa de 100 millones de pesos y en alianza entre el gobierno del estado, la academia y el sector empresarial crean el programa “Emprende, yo te apuesto” que busca financiar al menos 26 proyectos de jóvenes emprendedores en Quintana Roo.

Con esta alianza se busca construir un “ecosistema emprendedor en la región”, con la participación del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), de universidades, así como de las Comisión de trabajo de Jóvenes Empresarios de cada uno de los Centros Empresariales de Quintana Roo, Cozumel, Chetumal y la Riviera Maya.

El objetivo es unificar el sector público y privado, para vincular programas que contribuyan en su crecimiento y fortalecimiento, afirmó el director del IQJ, Fernando Méndez Santiago, durante la transmisión virtual en conjunto con los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Quintana Roo.

A la fecha hay 448 proyectos, de los 500 considerados en lo que será la primera etapa, de donde serán seleccionados 100, para depurar a 40 y finalmente serán seleccionados 26 proyectos que podrán acceder a una bolsa acumulada por 1 millón de pesos a fondo perdido, divididos entre las zonas norte y sur del estado de manera equitativa, además de acceso a financiamiento y conectividad con otros fondos de inversión nacionales e internacionales.

Este fondo de innovación social está dirigido a jóvenes de entre 18 a 29 años de edad que residan en Quintana Roo y que cuenten con una idea o empresa que se distinga por su innovación social e impacto empresarial, explicó el funcionario.

“Ya quisieran muchos estados poder tener hoy por hoy un instituto de la juventud, que esté encabezando acciones para la recuperación económica y que pueda tener además de todo 1 millón de pesos en capital semilla junto con 1 millón de pesos en créditos, a través de desarrollo económico y una bolsa con fondos de inversión particulares que en conjunto suman poco más de 100 millones de pesos, mismos que están disponibles para nuestros jóvenes y puedan poder emprender, así que pues únicamente sería eso reconocer el trabajo del gran equipo”, refirió Méndez Santiago.

En tanto, el presidente de la Coparmex Cancún, Sergio León, así como de Cozumel, Carmen Joaquín y de Chetumal, José Luis Mingüer, destacaron que el organismo se compromete a promover la creación de políticas públicas que beneficien a la juventud, diseñando proyectos que impulsen su desarrollo integral y su libertad de expresión; así como promover y fomentar en la población joven, la sana incorporación a la vida social, cultural, económica y política.

De acuerdo a lo expuesto, los proyectos seleccionados podrían estar lanzándose en el 2021. Al respecto, el consejero de la Coparmex Cancún, Juan Ignacio Athié Lambarry, exhortó a los jóvenes a pensar en grande y dejar de “pensar en chiquito”, esto es que sus proyectos tengan visión a largo plazo y que contribuyan a la reactivación de la economía local, regional y nacional, que en el caso de Quintana Roo, está basada en el turismo y servicios. “Es hora de buscar otras alternativas y emprender la diversificación económica”.

El Economista

You May Also Like