marcha

A cinco meses de iniciado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, miles de personas marcharon ayer para exigir su renuncia.

Al grito de “México, México”, los manifestantes expresaron su inconformidad con las que llamaron “políticas estúpidas” del mandatario federal. El reclamo más socorrido fue contra “su intento de dividir” al país al endilgar el término fifí a un sector social.

“Ni fifís ni chairos; todos, mexicanos. No más discurso de odio”, “Andrés, deja de polarizar al pueblo de México, no hay fifís ni conservadores”, se leía en algunos de los carteles y pancartas.

La cita fue a las 11 de la mañana para marchar del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución. De acuerdo con los organizadores, la participación fue de 12 mil personas, la gran mayoría vestidas de blanco, en tanto que en un comunicado la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México reportó 15 mil.

La cancelación del aeropuerto de Texcoco y del programa de estancias infantiles, el memorando sobre la reforma educativa, las consultas “ilegales y cuchareadas”, entre otros, fueron algunos de los puntos criticados. “AMLO, exigimos tu renuncia, por un México sin socialismo, consultas falsas y represión”. Todos los entrevistados por La Jornada aseguraron no haber votado por López Obrador.

En el recorrido se pudieron observar al menos seis grandes mantas de idéntica manufactura, una de ellas a la cabeza de la movilización. Eran del mismo largo, con fondo blanco, pequeños triángulos de colores y letras grises con la misma tipografía.

La marcha fue convocada por redes sociales y al final no se instaló templete ni equipo de sonido; tampoco hubo un mitin de cierre ni oradores. Destacaron en cambio dos cantos: el Himno Nacional y el Cielito lindo, así como los gritos de “Fuera AMLO” y “Es un horror estar con Obrador”.

Al tiempo que se desarrollaba la movilización, en redes sociales circuló una fotografía de la marcha blanca de 2004, afirmando que se trataba de la de ayer.

Esta movilización reunió a miles de personas también en movilizaciones simultáneas en ciudades de Guadalajara, Coahuila, San Luis Potosí, León, Toluca, Querétaro, Aguascalientes, Yucatán y Puebla.

La Jornada

You May Also Like