A punto de concluir el periodo de arribo y desove de las tortugas marinas, se han contabilizado poco más de 4,900 nidos, principalmente de la especie verde.

La temporada de monitoreo nocturno está llegando a su fin y ahora están enfocados a la eclosión de las tortuguitas, contabilizándose cerca de 650 nidos que se han limpiado, aseguró la bióloga Sandra Dutton Ruiz, coordinadora de la subdirección de Ecología.

Dijo que al inicio de la temporada se comenzó marcando 20 nidos, luego llegaron a 50 y en últimas fechas son 100 por noche, por lo que es una labor titánica para aproximadamente 20 kilómetros de longitud que cubre la costa oriental de la isla de Cozumel.

 

Mencionó, que afortunadamente en esta temporada no ha existido mal tiempo, lo que ha ayudado a tener las mínimas perdidas de nidos, pues aveces las tortugas desovan cerca de donde rompe la ola, que con el mal tiempo sube la marea y se lavan, sin embargo, hasta ahora se tiene una cifra muy elevada de nidos al contabilizar 4,900 y se esperan unos 1,500 más en las últimas dos semanas.

Sandra Dutton Ruiz, explicó que en la actualidad están atentos a la eclosión de las tortugas, llevando al momento  más de 650 nidos que han sido limpiados, por lo que se estima que unas 6,500 crías lleguen al mar, aunque el porcentaje de sobrevivencia es muy bajo debido a la gran cantidad de depredadores naturales que tienen, como los perros ferales, coatis, mapaches, zopilotes, sargazo y basura donde a veces quedan atrapados.

Aunado a esto, tienen que llegar al mar para continuar luchando por sus vidas, ya que ahí tienen muchos más depredadores, por lo que todos los esfuerzos que se hacen para protegerlos, desde que la madre coloca las huevos hasta que eclosionan y llegan al mar, son muy importantes.

Finalmente, invitó a la comunidad a que si van a la playa y observan que comienzan a emerger las tortuguitas, las dejen llegar por si solas y en caso de ser necesario ayudarlas tratando de no tocarlas.

Quinta Fuerza

You May Also Like