En el Senado de la República, Morena amagó con iniciar los procesos de desaparición de poderes contra gobiernos panistas, en respuesta a las acciones que impulsan las y los senadores del PAN en contra del gobernador y los diputados locales de Veracruz.

“Si el PAN inicia ese tipo de situaciones, me temo que el grupo parlamentario de Morena también habrá de iniciar procesos de desaparición de poderes en otros estados”, amagó el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

El coordinador de Morena también llamó a los panistas a la cordura y a la reflexión, pues advirtió que la solicitud de desaparición de poderes de un Estado es un “arma política válida”, pero “con una profunda ignorancia jurídica”.

“Es profundamente ignorancia jurídica pretender desaparecer poderes en un Estado cuando no se cumplen los extremos jurídicos del Artículo 76 Constitucional, que señala que, para tal efecto, tendrán que haber desaparecido los tres poderes: jueces, magistrados, legisladores y el Ejecutivo y sus dependencias”, abundó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política mencionó que uno de los estados en donde buscarán acciones espejo será el estado de Tamaulipas, donde gobierna el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y en el cual dijo, “la situación es particularmente grave en materia de inseguridad pública”.

“No creo que sea conveniente convertir al Senado en un mero instrumento de golpeteo y de desestabilidad de los estados y los municipios”, agregó.

Monreal Ávila también detalló que si bien Veracruz sufre condiciones de inseguridad, otros estados panistas también cuentan con índices altos de inseguridad.

“Tamaulipas está igual, Chihuahua está igual, Guanajuato está igual, ¿por qué tendríamos que darle una consideración y una connotación especial a un Estado? En todo caso, tendríamos que plantear no sólo en un Estado, sino en todos estos estados que he comentado”, insistió.

En este contexto el presidente de la Jucopo y coordinador de Morena, informó que sostuvo una reunión con el coordinador de la bancada panista en el Senado, Mauricio Kuri, en donde dijo, le pidió “que reflexionaran, que intentaran lograr cordura en este momento, que no convenía que el Senado se convierta en una extensión de la polarización que en varias partes del país existe”.

El Sol de México

You May Also Like