miguel

Miguel Lerdo de Tejada, nació el 06 de Julio de 1812 en Puerto de Veracruz, México y falleció el 22 de Marzo de 1861 en Ciudad de México, México. Miguel Lerdo de Tejada Corral y Bustillos fue un notable político mexicano de tendencia liberal; cuya acción principal se refleja en su participación en la llamada Guerra de Reforma. Entre sus acciones políticas más sobresalientes se encuentra la promulgación de la ley de desamortización. Fue el redactor del libro Comercio Exterior de México desde la Conquista hasta Hoy y otros textos.

Miguel Lerdo de Tejada era hijo de Juan Antonio Lerdo de Tejada y Concepción del Corral y Bustillos. El padre de Miguel era un comerciante de origen español, nacido en La Rioja y descendiente de Solar de Tejada.

La familia Lerdo era acomodada; por eso Miguel y sus siete hermanos menores tuvieron la oportunidad de asistir cómodamente a la escuela. En aquella época, comenzaba a surgir la idea independentista en la región centroamericana.

Miguel era un joven estudioso y culto, estudió derecho y tuvo formación militar; la cual le sirvió para participar en varias acciones liberales. También era un conocedor de las ideas liberales de autores como Melchor Ocampo, José María Luis Mora y de Otero y Ponciano Arriaga. Fue un destacado miembro de Partido Liberal, lo cual le permitió ejercer varios cargos en la administración pública.

Miguel Lerdo de Tejada era un político renombrado en México a mediados del siglo XIX. Había pasado por los cargos de Relaciones Exteriores y de Hacienda y de Fomento; también fue presidente del Ayuntamiento de la Ciudad de México. Durante el mandato de Ignacio Comonfort, fue secretario de Hacienda y promulgó la “Ley Lerdo”, aprobada por decreto del presidente.

La ley en cuestión inauguraba una serie de estatutos conocidos como Leyes de Reforma; estas fueron promulgadas como preámbulo de la Constitución Política de 1857; todas habían sido de alguna manera creadas por Miguel Lerdo en calidad de secretario de hacienda.

Las primeras reformas, constituyen una etapa importante de la historia política mexicana, reafirmadas por Valentín Gómez Farías previo al golpe militar de Santa Anna.

En 1857, Miguel Lerdo de Tejada se convierte en Tercer Magistrado Propietario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un nombramiento que hiciera el congreso nacional; en este cargo permaneció por un año. Más adelante, ante el estallido de la Guerra de Reforma, se exilia en Veracruz junto al presidente Benito Juárez; desde el exilio logra promulgar las leyes: Juárez, Iglesias y Lerdo.

La Vida de Miguel Lerdo de Tejada, fue un activo magistrado de la causa liberal mexicana durante los hechos más sobresalientes del siglo XIX. Fue actor principal y a la vez sobreviviente de la Guerra de la Reforma; además era un representante de la Corte Suprema de Justicia en el momento que se produjo la victoria de los liberales.

En 1861, protagonizó uno de los escándalos legislativos más notorios de la historia mexicana, cuando el presidente Juárez propone la anulación del pago de la deuda externa, conocida como Ley de la Desamortización; su oposición a esta medida lo enemistó con el presidente y lo obligó a renunciar a su cargo.

Lerdo también se destacó como escritor de artículos para el diario El Monitor, en el cual se manifestaba en contra del desapego de sus compatriotas en el conflicto con Estados Unidos. También se expresó en contra del privilegio de la iglesia sobre las tierras trabajadas por los campesinos. En 1853, escribió el libro Comercio Exterior de México desde la Conquista hasta Hoy, Apuntes Históricos de la Heroica Ciudad de Veracruz y Cuadro Sinóptico de la República Mexicana en 1856.

Para aquel entonces, Miguel Lerdo de Tejada comenzaba a perfilarse como el candidato ideal de los liberales Muere Miguel Lerdo de Tejada, abogado liberal y coautor de las Leyes de Reformaa la presidencia. Sin embargo, muere antes de cumplir con el objetivo presidencial.

Wikipedia

You May Also Like