robert

Robert Moog nació el 23 de mayo de 1934 en Nueva York, Estados Unidos. De pequeño, estudió piano siguiendo los deseos de su madre, pero prefirió seguir los pasos de su padre que era ingeniero eléctrico en la compañía Edison.

Desde niño mostró interés por la electrónica y a los diez años, su hobby era construir instrumentos musicales electrónicos. En 1949, teniendo 15 años, vio un artículo en una revista sobre cómo construir un theremín (uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos) y animado por su padre lo construyó. A partir de entonces, siempre con la ayuda de su padre, se dedicó a construir theremines, que luego vendía. En 1954 estableció su propia compañía, la R.A. Moog Co. para la fabricación y comercialización de theremines, que se distribuían para que cada cual armara el suyo, se mandaban las piezas junto con su manual de montaje; conjuntamente continuó sus estudios, al tiempo que tocaba el piano en un cuarteto de música de baile.

Estudios

En cuanto a su formación, estudió el bachillerato en la Escuela de Ciencias del Bronx, Física en el Queens College, luego Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Columbia y finalmente, un doctorado en Ingeniería Física en la Universidad de Cornell en 1965.

Cuando tenía 20 años, mientras concluía su doctorado en la Universidad Cornell, conoció a Raymond Scott, pianista y compositor de las melodías de muchos de los Dibujos animados de la Warner Bros. Ambos compartían su interés por los instrumentos musicales y Scott mostró a Moog uno inventado por él, el electrónico, que era capaz de generar melodías de forma aleatoria. Aquel instrumento puso a Bob tras la pista de la sintetización de sonido.

A finales de 1963 conoce al compositor experimental Herbert Deutsch, quien, en su búsqueda por sonidos electrónicos nuevos, inspiró a Moog a crear su primer sintetizador, el Moog Modular Synthesizer. El Moog, aunque era conocido con anterioridad por la comunidad educativa y musical, fue presentado en sociedad en el otoño de 1964, cuando hizo una demostración durante la Convención de la Sociedad de Ingeniería de Audio celebrada en Los Ángeles. En esta convención, Moog recibió sus primeros pedidos, y el negocio despegó, posteriormente diseñó y comercializó nuevos modelos, como el Minimoog una versión portátil del Moog o el Moog Taurus que introducía un pedal para controlar con más facilidad un sonido que imitaba al del bajo electrónico. La empresa Moog Music no resultó satisfactoria y fue adquirida por un inversionista, aunque Moog continuó diseñando instrumentos musicales hasta 1977, cuando abandonó Moog Music y se mudó a un pequeño poblado en las Montañas Apalaches.

Profesor

En 1978 fundó su segunda compañía, la Big Briar, especializada en la fabricación de instrumentos a medida y cajas de efectos de sonido. Compaginaba este nuevo negocio con la enseñanza. Fue contratado como profesor para la Investigación musical por la Universidad de Carolina del Norte, ubicada en Asheville. Por este trabajo se instaló en la ciudad y como profesor empezó a dar conferencias en todo el mundo, siendo muy solicitado por su gran aportación a la música electrónica.

En el 2002, volvió a trabajar a tiempo completo como investigador para la Moog Music, en 2003, comenzó a producir una nueva versión del Minimoog llamada MiniMoog Voyager. Entre sus clientes en esta segunda etapa figuraban grupos tan emblemáticos como Pearl Jam y Maroon 5. Algunos de los géneros musicales en que se utilizó su invento fueron el Rock progresivo, Rock psicodélico, la New wave, el metal, hard rock y el glam. También ha sido usado por algunos artistas clásicos, además de en todos los subgéneros del electro pop y la música electrónica en general.

Recibió el premio Polar Music de la Real Academia de la Música de Suecia. Considerado como el Premio Nobel de la Música. Este galardón le fue entregado por el Rey Carlos Gustavo de Suecia, durante una ceremonia en Estocolmo. Además fue galardonado en 2002 con el Grammy técnico por sus innovaciones técnicas y creativas.

Robert Moog falleció en su casa de Asheville, Carolina del Norte, el 21 de agosto de 2005.

Wikipedia

You May Also Like