venezuela

El líder opositor venezolano Juan Guaidó afirmó hoy que el gobierno que encabeza Nicolás Maduró lo ha dejado en libertad porque tiene miedo y porque teme a las consecuencias que provocaría su eventual arresto.

Los comentarios del autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela se produjeron un día después del arresto de Edgar Zambrano, uno de sus aliados más cercanos, por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) de Venezuela,.

Zambrano fue detenido el miércoles por la noche afuera de la sede de su partido, Acción Democrática, según funcionarios del gobierno de Maduro y de la oposición venezolana.

Guaidó informó en un tuit que el gobierno de Maduro había “secuestrado” al vicepresidente de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

El gobierno de Maduro ha acusado a Guaido, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente interino de Venezuela, y a otros líderes de la oposición de promover un golpe de estado el pasado 30 de abril.

En entrevista con la cadena estadunidense CNN, Guaidó reconoció que hubo un fallo en la intentona golpista del 30 de abril, que el apoyo militar no era tan numeroso como la oposición creía y que la idea era provocar una deserción de altos mandos militares para que Maduro dimitiera.

En la entrevista señaló que las fuerzas armadas tienen un papel importante no solo en la transición, sino también en la reconstrucción de Venezuela.

Sin ofrecer más detalles sobre sus próximos movimientos, Guaidó dijo que asegurará la estabilidad y la gobernabilidad, que se pueda atender la crisis humanitaria y seamos capaces de realizar elecciones verdaderamente libres.

Reconoció que sus partidarios están agotados y que el gobierno de Maduro ha tratado de intimidar a los manifestantes.

Pelosi apoyaría juicio político contra Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, acusó ayer al presidente Donald Trump de obstruir a la justicia “cada día” y por primera vez sopesó la idea de emprender un juicio político, un impeachment, para destituirlo.

“Un juicio político deber estar apoyado en la Constitución, pero es que Trump está demostrando cada día más obstrucción a la justicia y una falta de respeto al papel legítimo del Congreso para hacer citaciones”, dijo la legisladora en el Capitolio.

Pelosi había rechazado la idea de iniciar un impeachment contra Trump, iniciativa apoyada por amplios sectores demócratas.

Sin embargo, la legisladora consideró que actualmente existe un “efecto acumulativo de actos que obstruyen la justicia por parte del gobierno de Trump”.

Puso como ejemplo la decisión de la Casa Blanca de invocar el privilegio ejecutivo del presidente para prohibir a uno de sus exabogados, Don McGahn, comparecer ante el Congreso para informar sobre la investigación del fiscal especial, Robert Mueller, sobre el Rusiagate.

Además, Trump recurrió el miércoles a ese mismo poder para bloquear la petición de la oposición demócrata de acceder a la versión sin tachaduras del informe Mueller, en un nuevo desafío a los legisladores que podría acabar en los tribunales.

“Este gobierno no respeta la separación de poderes y no honra los juramentos a sus cargos”, agregó.

Los intentos de realizar un juicio político contra los presidentes Richard Nixon y Bill Clinton surgieron tras las acusaciones de “obstrucción a la justicia”. En su caso, Nixon renunció ante la certeza de que enfrentaría ese proceso y sería destituido, mientras que Clinton fue exonerado.

Pelosi explicó que los comités de Supervisión y Judicial de la Cámara de Representantes “van a seguir los hechos” y harán “lo correcto” respecto a una posible petición de juicio político.

La líder de los demócratas reconoció que el juicio político “es una de las cosas más divisivas que se pueden hacer”, pero los ciudadanos “deben saber la verdad” sobre todo el caso del Rusiagate.

Papa Francisco exige denunciar a curas pedófilos

Por or disposición del Vaticano todos los miembros de la Iglesia católica están obligados a denunciar cualquier abuso sexual.

Así lo estableció el papa Francisco en un documento que firmó ayer para evitar el encubrimiento de los casos.

Se trata del texto Vos estis lux mundi (Ustedes son la luz del mundo), que entrará en vigor el próximo 1 de junio.

También exige a todas las diócesis del mundo la creación de un sistema accesible a cualquiera que quiera realizar una denuncia antes de junio de 2020.

El documento establece que por primera vez se da total protección y asistencia a los denunciantes y a las víctimas.

“Los delitos de abuso sexual ofenden a Nuestro Señor, causan daños físicos, psicológicos y espirituales a las víctimas, y perjudican a la comunidad de los fieles. Para que estos casos, en todas sus formas, no ocurran más, se necesita una continua y profunda conversión de los corazones”, detalló el documento compuesto de 19 artículos.

Según el precepto sexto, son sujetos de este código los cardenales, patriarcas, obispos y legados del Romano Pontífice.

Se garantiza la protección de los denunciantes y de las víctimas, quienes no podrán ser objeto de “prejuicios, represalias o discriminación”, así como nadie puede imponerles la obligación de silencio.

La Crónica

You May Also Like