amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya se tiene un diagnóstico y los resultados del censo sobre el programa de estancias infantiles en el país, espacios que aclaró no desaparecerán, aunque dejó claro que se pondrán en orden.

Tras aseverar que este tema generó polémica pues “se llegó a mencionar de manera reiterada, como ‘campaña’, que estábamos cancelando las estancias infantiles”, el mandatario federal refrendó que eso no es cierto, pues solo se entregarán los recursos de manera directa a los padres de familia.

Reconoció que no todos los que manejaban el programa lo hacían mal, “no se puede generalizar”, pues había personas que actuaban de manera correcta, con integridad, sin embargo, se tiene que corregir “y no podemos hacer excepciones, nos llevaría más tiempo”.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador refirió que la información obtenida sobre el tema se enviará al Instituto Nacional de Transparencia con el objetivo de garantizar transparencia en este tema y que pueda ser consultada por quien lo desee, desde padres de familia hasta legisladores.

Por su parte, María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, señaló este miércoles que el programa, que ahora llevará por nombre ‘Apoyo para el bienestar de niñas, niños, hijos de madres trabajadores’ empezará la dispersión de sus recursos el 4 de abril.

Abundó que el apoyo consistirá de mil 600 pesos cada bimestre. Sobre los primeros tres meses del año, cuando no se entregaron los recursos dado que estaba siendo revisado, Albores señaló que los 3 mil 200 correspondientes se entregarán a partir del próximo jueves.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo federal anunció que los adultos mayores que residen en Ciudad de México verán reflejado un incremento en el apoyo que reciben cuando el gobierno federal asuma plenamente la administración del programa que, por ahora, es financiado parcialmente con recursos del gobierno federal. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se van a emparejar los montos que este sector de la población recibe en todo el país a partir de los 68 años.

Durante la conferencia de prensa matutina, a la que asistió la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que de los 525 mil adultos mayores que forman el universo total en la capital, hasta abril 180 mil reciben esta aportación del gobierno federal en su tarjeta de pensión alimentaria, otra parte se deposita en la pensión del Seguro Social o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado y un tercer grupo ya reciben este beneficio con la nueva tarjeta del gobierno federal.

López Obrador reconoció que existe desinformación en este proceso y aseguró que se va a seguir apoyando a los adultos mayores con 2 mil 550 pesos. La mayoría de ese sector de Ciudad de México ya recibía una cantidad parecida, un poco menos, ahora aumenta poco, pero hay un aumento.

“Ahora ya todo va a ser 2 mil 550 pesos parejo. Ese es el programa. Por eso hay esta desorientación, porque no se ha informado adecuadamente.”

Excélsior

 

You May Also Like